Ya se conoce el calendario de Segunda B y el sorteo ha querido que los representantes extremeños comiencen con partidos duros. Mérida y Don Benito se enfrentarán en el Romano, mientras que el Badajoz (que hizo oficial ayer que ha conseguido la decisión por el Betis del centrocampista Julio Gracia) visita precisamente el Cartagonova para enfrentarse a uno de los candidatos al ascenso, el Cartagena y, en teoría, uno de los rivales directos. Ahí jugó precisamente Julio Gracia la última campaña.

El primer partido de la segunda vuelta que enfrenta a dombenitenses y emeritenses se disputará en el Vicente Sanz el 12 de enero, aunque si el equipo de Santi Amaro tuviera que disputar la segunda ronda de la Copa del Rey, no jugaría ese fin de semana.

En principio, tanto el Mérida, recién ascendido, como el Don Benito, en su segunda temporada consecutiva en Segunda B, tienen como objetivo no pasar apuros y asentarse en la categoría, por lo que además de ser un enfrentamiento regional, que le confiere características especiales al choque, es un duelo entre rivales directos. El último enfrentamiento fue en la temporada 2014/2015, con ambos en Tercera.

El siguiente derbi regional de la presente campaña llegará en la décima jornada. El que se puede considerar el ‘clásico extremeño’ entre el Badajoz y el Mérida, los dos equipos con mayor rivalidad de la comunidad autónoma. El Nuevo Vivero será quien albergue este partido cuya última edición acaeció hace dos temporadas con victoria contundente de los pacenses por 4-2.

En aquel entonces, Juan Marrero entrenaba a los locales y Loren Morón a los visitantes. Esa temporada supuso el último descenso romano con Nafti, actual técnico pacense. El entrenador franco-tunecino fue destituido en navidad y repescado tras el fiasco de Loren. La tendencia de ambos equipos durante aquel campeonato fue completamente contraria como demuestra que en la primera vuelta, en el Romano, los emeritenses ganaran por un contundente 3-0.

El próximo 15 de marzo en el Romano tendrá lugar el partido de la segunda vuelta.

De manera consecutiva va a tener el Badajoz sus enfrentamientos regionales, ya que el siguiente rival después del Mérida, será el Don Benito jugándose el primer partido en el Vicente Sanz el 3 de noviembre y la vuelta en el Nuevo Vivero el 22 de marzo. La temporada pasada, los pacenses consiguieron vencer en ambos enfrentamientos por idéntico resultado 2-1 y 1-2.

El Badajoz acabará el campeonato liguero en casa enfrentándose al Yeclano, mientras que los otros dos equipos extremeños lo harán en tierras murcianas, el Don Benito en La Condomina frente al UCAM Murcia, y el Mérida en Cartagonova contra el conjunto del Cartagena.