Empieza la semana del gran clásico del fútbol español. Y tanto Barcelona como Real Madrid, con cuatro puntos de diferencia y la Liga más caliente desde el pasado domingo, no podrán prepararlo con todos sus jugadores hasta prácticamente el día antes debido a los compromisos de los internacionales.

Como ejemplo, el conjunto azulgrana. Nueve jugadores se entrenaron al mediodía en el campo de La Masía bajo las órdenes de Frank Rijkaard, de los que sólo cuatro fueron titulares en el encuentro contra el Betis: el portero Víctor Valdés, los defensas Damiá Abella y Oleguer Presas, y el central, reconvertido provisionalmente en centrocampista, Rafael Márquez.

Belletti y Sylvinho, que están acabándose de recuperar de sendas lesiones, y los jóvenes canteranos Fernando Navarro, Albert Jorquera y Rubén Iván Martínez fueron los otros cinco asistentes al entrenamiento.

Carles Puyol, con un esguince en el ligamento lateral interno de la rodilla izquierda, y Gerard López, con una contractura muscular que no es grave, tampoco se entrenaron, al igual que sucedió con Henrik Larsson, a quien se le concedió permiso para ir a su país para recibir un premio como mejor jugador de Suecia.

El resto de jugadores del Barcelona tuvieron que acudir a la convocatoria de sus respectivas selecciones nacionales, y no regresarán mayoritariamente hasta el próximo jueves.

El propio Puyol también se desplazó a Madrid para ser visitado por los médicos de la selección española, y al terminar su examen apuntó que cree que estará en condiciones para ser alineado el próximo sábado.

HELGUERA, DIFICIL En el Madrid la preocupación se centra en Iván Helguera. El defensa se mostró poco optimista respecto a su presencia en el encuentro. Se lesionó el domingo ante el Albacete y sufrió una tendinitis en la rodilla derecha. Ayer fue sometido a pruebas que le han descartado también para el España-Inglaterra de mañana.

"Los médicos me han dicho que poco a poco iré mejorando, pero ahora mismo me duele y no me veo en mucho tiempo. Es una pena si me pierdo el partido contra el Bar§a y espero estar contra el Bayer Leverkusen el próximo miércoles", declaró.

El cántabro destacó que no hay favorito. "El Barcelona, pese a que a perdió ante el Betis, jugó muy bien. Nosotros demostramos ayer en un partido que tenemos mucho gol y acabamos con la sequía", explicó.

Mientras, su compañero de equipo David Beckham también habló ayer sobre el gran encuentro. "Con la derrota del Barcelona el partido es aún más grande. Para ellos no es un problema perder un partido porque están demostrando que son un equipo grande. Admiro a Ronaldinho porque es uno de los mejores del mundo", reconoció.

El Bar§a-Madrid también fue objeto de comentario en la concentración de la selección. Albert Luque apuesta por los azulgranas y Xabi Alonso prefirió no hablar sobre ello.