El derbi Mérida-Extremadura es todo un clásico del fútbol extremeño. El primer choque en categoría nacional en la actual capital autonómica se remonta a la campaña 52-53 con victoria almendralejense (0-1).

Desde entonces, emeritenses y azulgrana se enfrentaron 25 veces en Mérida entre Tercera, Segunda B, Segunda y Copa. A la afición extremeña le queda el regusto amargo de no haber vivido un derbi en la máxima categoría entre ambos clubs, pues entre la 95-96 y la 98-99, durante cuatro años, alternaron la Primera División sin llegar a coincidir.

El Mérida ganó 14 de los 25 enfrentamientos, mientras el Extremadura se impuso en 8 ocasiones y hubo 3 empates con 28 goles de los romanos y 21 de los de Tierra de Barros.

La mayor victoria azulgrana se produjo en la 62-63 (0-4), mientras el triunfo más holgado de los emeritenses se remonta a la 69-70 (3-1).

Tras cuatro triunfos del Extremadura en feudo blanquinegro, el Mérida tuvo que esperar hasta el quinto derbi para lograr su primera victoria en la 64-65 (1-0).

UN CHOQUE DE BRONCE

Tras 21 derbis en Tercera, en la 90-91 llegó el primer y hasta ahora único clásico en Segunda B. El Mérida ganó 2-0 en la primera jornada.

Aquel enfrentamiento fue el preludio de los derbis con ambos equipos militando en la élite del fútbol español. En la 94-95, en Segunda, Mérida y Extremadura empataron a uno. Los almendralejenses dieron primero, pero el recordado gol olímpico de Benítez neutralizó la ventaja foránea.

El único derbi copero se remonta a la 96-97 con el Extremadura en Primera y el Mérida en Segunda. Entonces, el Mérida ganó 1-0, aunque después fue vapuleado en su devolución de visita al Francisco de la Hera (5-1).

Así se llega al último derbi en Mérida en la 99-00, pocos meses antes de la desaparición del CP Mérida SAD, por lo que el del domingo será el primer clásico ante el Extremadura de los locales bajo el nombre de UD Mérida.

El último Mérida-Extremadura fue para los romanos (1-0), merced al gol de Juanma Prieto en el minuto 23 tras error de Kalla, por lo que los azulgrana no ganan en Mérida desde la 88-89 (0-2).

DEL BANQUILLO AL PALCO

El Mérida alineó a Nuno; Mariano, De Quintana, Pablo; Marcos Martín (Unai, 94), Pedro, Sena (Palacios, 59); César, David, Tal; y Prieto. De aquel grupo sólo sigue Marcos Gómez, lesionado ese día.

Por su parte, el Extremadura jugó con Aizkorreta; David Cortés, Belenguer, Kalla, Oscar; Varela, Tito (Kortina, 73), Viaud (Geli, 81), Soto (Rueda, 65); Duré y Manuel. El actual presidente azulgrana, Juanito, ocupó plaza en el banquillo pero no llegó a jugar.