Real Madrid y Atlético protagonizan un derbi de rachas opuestas, con los de Zinedine Zidane lanzados en su mejor momento en años, con una racha de 20 partidos sin perder y fiables como equipo, ante la necesidad del conjunto de Diego Simeone, en el momento más irregular de su larga etapa.

Asoma por el Santiago Bernabéu (16.00 horas), terreno de continuas conquistas de Simeone en el pasado reciente, el cuarto derbi madrileño del curso. Dos de ellos dejaron heridas. Las de pretemporada para un Madrid vapuleado en Estados Unidos por un rival que le endosó siete goles. Más recientes las rojiblancas, por perder una nueva final ante el mismo rival en la tanda de penaltis de la Supercopa de España. Entre medias un empate a nada en el Wanda Metropolitano.

El contraste de momentos instala la alegría en el bando madridista. Con un bloque reconstruido por un Zidane que sale reforzado como técnico tras coger un equipo en caída libre, sin títulos el pasado curso ni identidad. En un período de bajas de la importancia de Hazard, que soñaba con volver dos meses después en este partido grande pero tendrá que esperar, ha enganchado a gran parte de su plantilla para encadenar una racha de 20 encuentros sin perder que ha disparado su autoestima.

La conquista de la Supercopa, el liderato de la Liga y su paso firme en la Copa de las sorpresas, mientras tacha días para su duelo europeo frente al City de Guardiola, relanzan las ilusiones del Madrid, que encara un partido con el irrefrenable deseo de hundir al vecino.

Seis visitas ligueras consecutivas del Atlético al Bernabéu sin derrota plasman un problema que debe resolver Zidane. Su última fórmula, dar un giro táctico con cinco centrocampistas, no le funcionó en la Supercopa. Simeone lo supo contrarrestar. Podría repetirla, pero el momento invita a dar un paso más ofensivo y apostar por una línea de cuatro en la medular, lo que provoca la gran duda entre Isco y Modric. Ambos descansaron en Copa, pero a día de hoy Casemiro, Kroos y Fede Valverde son intocables.

Enfrente, el Atlético ha agotado su margen de error. A diez puntos del liderato del Madrid, a siete del Barcelona y fuera de las posiciones de la Liga de Campeones, no hay más opciones para recuperar la creencia de competir por la Liga que una victoria en el Bernabéu, donde está invicto en sus últimas seis visitas.

Otros tres partidos se juegan hoy: a las 13.00, Granada-Espanyol; a las 18.30, Mallorca-Valladolid; y a las 21.00, el Valencia recibe al Celta de Vigo.