Don Benito y Villanovense protagonizarán este domingo uno de los derbis vecinales con más solera del fútbol regional. Una rivalidad deportiva que, sin duda, está marcada por la relación entrelazada de ambas ciudades que viven de cara la una a la otra y que en muchos aspectos conviven como una. Eso sí, en lo deportivo no hay mezcla entre calabazones y serones. El partido del domingo solo se ha dado en la categoría de bronce dos veces en la historia de ambas entidades y, de momento, con sendos empates, sigue siendo un duelo que no tiene dueño.

Fue en la temporada 2018-2019 cuando ambos clubs coincidieron por primera vez en Segunda B. En octubre del 2018 jugaron en el Vicente Sanz y el resultado fue de 2-2. Se adelantaron los verdes con gol de Raillo, le dieron la vuelta los rojiblancos con tantos de David Agudo e Isma Heredia y terminó empatando Poley. De ese primer partido en el cuadro serón quedan sólo Tapia, Pajuelo y Javi Sánchez, mientras que en los rojiblancos están Sebas Gil, Trinidad, Álex Herrera, Heredia y David Agudo. La anécdota está en que Xiscu, actual jugador del Don Benito, defendió entonces la camiseta del Villanovense. Entonces se vio un partido abierto, con llegadas y ocasiones de ambos.

Muy diferente y más dramático fue la vuelta en el Municipal de Villanueva de la Serena. Se adelantó otra vez el Villanovense, con un gol de Poley. Dominaron los serones y hasta el tiempo de añadido no empató Gonzalo prácticamente en el único remate rojiblanco a puerta. Un partido que marcó un antes y un después para ambos porque confirmó la mejoría de los calabazones y que algo iba mal en los serones, quienes inexplicablemente acabarían descendiendo.

Dos años después, ambas escuadras vuelven a encontrarse en el Vicente Sanz, un estadio que ha sido testigo casi siempre de partidos muy igualados. Prueba de ello es que en lo que va de siglo XXI se han visto las caras en seis ocasiones entre Segunda B y Tercera y lo más común ha sido el empate. Cuatro veces ha terminado el resultado en tablas, una vez ganó el Don Benito, en la 2007-2008, y otra el Villanovense, en la 2013-2014.

Cambia la situación en los partidos en Villanueva de la Serena. Durante este siglo, en los derbis disputados en el entonces Romero Cuerda hubo también igualdad, pero el Villanovense se impuso más veces, con tres victorias locales, dos empates y un triunfo calabazón.

Dinámicas distintas

Ambos conjuntos llegan al derbi en dinámicas muy diferentes. El Don Benito es séptimo con cuatro puntos después de un inicio irregular. A los de Juan García les está costando tomar el pulso a la competición, también lastrados por la mala fortuna en forma de lesiones y por los positivos por covid del inicio de campeonato. Pero a pesar de que su último partido fue una derrota, la imagen fue buena. «Nos falta un pelín más, nos falta el gol, más eficacia en las ocasiones que generamos, que ahora sí generamos», señalaba el técnico rojiblanco tras su último duelo.

Por su parte, el Villanovense llega al derbi en un gran momento. De los Mozos tiene, de momento, a todos sus efectivos disponibles para el domingo, con un fin de semana de descanso y una buena dinámica en resultados, siete puntos de 12 posibles, lo que le colocan en la tercera plaza. Pero el entrenador no se conforma: «Hay que hacerlo mejor», señalaba tras la última victoria. Pero valora el buen trabajo hecho hasta ahora.