Se aproxima el primer derbi pacense de Segunda B entre el CD Badajoz y el Cerro de Reyes. El choque se disputará mañana a las nueve de la noche en el estadio Nuevo Vivero, en la quinta jornada de liga en el grupo I de Segunda B.

Ambos equipos han medido sus fuerzas en cuatro ocasiones, con una victoria para cada uno como local y dos empates, pero siempre en el grupo XIV de Tercera División y no en la categoría de bronce del fútbol español. En la primera jornada de liga de la campaña 2007-2008, el CD Badajoz ganó al Cerro de Reyes por 1-0. Y en la 2008-2009 se midieron en el Nuevo Vivero en la jornada 34, con empate a uno.

Cinco puntos más

Ahora el CD Badajoz llega a esta cita superando en cinco puntos al Cerro de Reyes. Los de Adolfo Muñoz ocupan la cuarta plaza con nueve puntos y los de José Luis Diezma la décimosexta con cuatro puntos.

El Badajoz lleva tres victorias consecutivas y una derrota, y el Cerro un triunfo y un empate en casa, y dos derrotas fuera. En el capítulo goleador, los albinegros suman siete tantos, dos más que los cerristas, y han encajado el mismo número de goles, siete, repartidos de distinta forma. El Badajoz recibió cuatro en el primer encuentro ante el Celta B y tres en los tres siguientes, y el Cerro, dos en las dos primeras jornadas y cinco en las dos siguientes.

En el equipo blanquinegro, Viyuela y Marcos Guerrero suman dos goles cada uno, los dos de Marcos desde el punto de penalti, mientras que han marcado un tanto, Gabri Grillé, Ruby, también de penalti, y Ortiz. En el Cerro de Reyes, Patri y Golo -uno de penalti- suman dos goles, todos ellos en el estadio José Pache, por uno de Torres en el campo del Vecindario.

Los onces iniciales

Ambos técnicos han hecho cambios a lo largo de las cuatro primeras jornadas, por lo que los onces titulares de mañana son una verdadera incógnita, aunque mantienen un grupo de jugadores que son de su mayor confianza.

En principio, apuestan por un dibujo táctico 4-2-3-1. Los dueños de las porterías están claros: Míkel Pagola en el CD Badajoz y José Fuentes en el Cerro de Reyes. En defensa, Adolfo podría elegir a Jaraíz de lateral derecho, Aloisio y Marcos Guerrero en el centro y Grillé en la izquierda. Otra opción es que Solano, que no jugó ante el Depor B al estar sancionado, ocupe el puesto de Marcos Guerrero y éste pase al doble pivote con Ruby.

En el Cerro de Reyes, Diezma apuesta en defensa por Alex de lateral derecho con Gorka y Parra de centrales y Santi Cezón de lateral izquierdo.

En medio campo, el doble pivote del Badajoz ha variado bastante, aunque podría jugar el del ascenso a 2 B, Ruby-Sandro, con la opción de Marcos Guerrero por Sandro si Solano es titular, o incluso por Ruby, si opta por éste en la media punta. El Cerro cuenta como medios centros con Juan Carlos y Jorge Zafra, aunque también podría estar de salida Fran Miranda. En línea de tres, Tete, Viyuela y Ale Herrera podrían saltar de inicio en el Badajoz, mientras que el Cerro elegiría a Expósito, Golo y Patri.

En la punta de ataque no habría muchas dudas: Ortiz en el Badajoz y Gonzalo en el Cerro, aunque los cerristas también tienen la opción de que Juanma Torres sustituya al argentino. Mañana se despejarán todas las interrogantes.