Habría que remontarse muy atrás en la dilatada historia de este clásico para encontrar un derbi entre Extremadura y Mérida en el que hubiese tanto en juego. Esta tarde, desde las 18 horas y en el Francisco de la Hera, azulgranas y blanquillos se disputarán mucho más que tres puntos. Para los de Francisco López se trata de un compromiso a vida o muerte en el que se dilucidan sus últimas opciones de estar en la liguilla de ascenso a Segunda A, una categoría pérdida el pasado año en un patético final de liga. Sólo el triunfo en los dos choques que le restan, el próximo fin de semana viajarán a Melilla, y el fallo de algunos de los equipos que tiene por delante, sobre todo Málaga B y Ciudad de Murcia aunque el Cádiz no ha dicho su última palabra, podría proporcionarles el ansiado billete a la fase final.

En ello parecen estar juramentados los azulgranas que, además, afrontan el duelo con un montón de bajas forzadas. Las de Samuel, Elías, Torrecilla, Raúl García y Manuel son por sanción. Las de Emilio Alvarez, Juanma Acosta..., son por lesión y además vienen de lejos.

LAS NOVEDADES AZULGRANAS

Con todo, Francisco tendrá que tirar de esos jugadores que han venido contando menos aunque están avalados por actuaciones precedentes. Sin embargo, ello tendrá más repercusión en la lista de convocados que el presumible once local, donde habrá reajustes en cuanto a puestos pero las novedades serán las justas.

El Mérida afronta el derbi como si fuera la primera de sus dos finales por la salvación, informa José Antonio Reina. Los de Mateo Prieto, que todavía tienen a su favor el depender de sí mismos, tienen la llave de la permanencia. Si ganan hoy, prácticamente estarán salvados. Si empatan, al menos, pueden posibilitar que el Ciudad de Murcia visite el estadio Romano el domingo ya clasificado para la liguilla.

Mateo Prieto tiene las bajas de Manolo Pinto, sancionado; y Jorge Luque, lesionado. Además, por decisión técnica, dejó fuera de la convocatoria a Lauri, Daniel y Braulio. Aparte de los posibles titulares, también fueron convocados Casto, Oscar, Zahonero, Jorge González y Troiteiro.

PRIETO Y LAS POSIBILIDADES

Prieto destacaba ayer que "creo que tenemos muchas posibilidades de conseguir un buen resultado en nuestra visita a Almendralejo. ¿Por qué no?", señaló.

Finalmente, ante el escaso número de inscripciones, el autocar que pretendía fletar un grupo de aficionados emeritenses no saldrá. Pese a ello, por la cercanía entre ambas ciudades, algunos seguidores romanos viajarán en sus vehículos particulares o en transporte público, aunque la presencia de hinchas emeritenses en las gradas del Francisco de la Hera no será significativa.