Los clubs más fuertes de Primera decidieron ayer no asistir mañana jueves a la Asamblea General Extraordinaria de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y crear un grupo de interés económico de Primera división, según confirmó el presidente de la patronal, Pedro Tomás.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y vicepresidente de la Liga en representación de Primera, comunicó ayer la intención de este colectivo de doce clubes, integrado por su propio equipo, Barcelona, Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, Betis, Deportivo, Espanyol, Málaga, Real Sociedad, Sevilla, Valencia y Villarreal.

Los clubs se reunieron en el hotel Hesperia de Madrid para acordar su postura ante la asamblea, en la que los clubs determinarán si no inician la próxima competición de Liga ante las diferencias económicas en la negociación del nuevo contrato de televisión.

La decisión de no acudir a la asamblea, que fue convocada por Recreativo, Mallorca, Osasuna, Alavés, Celta, Badajoz, Terrassa, Levante, Ferrol, Albacete, Eibar, Numancia, Xerez, Córdoba, Compostela, Ejido, Getafe y Almería, responde a la oposición del llamado G-12 por la forma en que ésta se convocó.

Los integrantes del G-12 expresaron también la voluntad de crear una unidad de intereses. El nuevo contrato de televisión, dado que el vigente expira el próximo 30 de junio, se ha convertido en el detonante para dividir a los clubes de la Liga en dos grupos, ya que hay otro colectivo de 30 que acordó negociar a través de la Liga de Fútbol Profesional la venta de sus derechos. Madrid, Bar§a y Atlético ya los han vendido.