El Cáceres 2016 movió ayer su primera ficha en este decisivo mes de febrero. El 28 se cierra el mercado y el club quiere tener la plantilla más competitiva posible cuando llegue esa fecha. A última hora de la tarde anunció que someterá a una prueba de dos semanas a Derell Lacero Washington, un alero bien conocido por la afición local y que venía jugando en el Doncel Aguas de Fondetal, de Liga EBA.

Washington tiene pasaporte comunitario, 36 años y un largo historial por las mejores ligas europeas, incluyendo un par de relaciones con Cáceres, una como vinculado (temporada 94-95) y otra, breve y triste, en la 2003-04, cuando se marchó del ahora desaparecido club cacereño que entonces estaba en la Liga LEB porque no cobraba.

Al Doncel llegó hace poco más de un mes inequívocamente para ponerse en forma. Una grave lesión en la cadera le hizo incluso considerar la retirada, pero cree que aún le queda basket en las manos, aunque sea para ayudar en momentos precisos. En Villanueva no ha lucido especialmente (9 puntos y 6 rebotes en 25 minutos de promedio), aunque los informes que ha manejado el Cáceres son positivos. Washington ya conoció ayer a los que serán sus compañeros durante al menos dos semanas y se espera que pueda debutar el viernes frente al Qalat CajaSol (20.30 horas).

Obviamente, el club cacereño se reserva la opción de corte si no le satisface el rendimiento de la prueba Washington , un jugador en la misma línea de los anteriores refuerzos (Sam Jones, Harper Williams) en cuanto a solvencia y experiencia.

El movimiento también tiene una segunda lectura: hay poca esperanza en recuperar a Manu Valdivieso --solo se permiten once fichas profesionales, las que habría con Washington en el equipo-- y la rescisión de su contrato ya está encima de la mesa. "No sé nada a nivel de club, aunque ya he comentado con mi representante que es una posibilidad", dijo ayer Valdivieso a este periódico, destacando, de nuevo, que su recuperación "va por buen camino".