BARCELONA b: Jaka Lakovic (5), Lubos Barton (11), Marc García (12), Emir Sulejmanovic (6), Papa Mbaye (7) --cinco inicial-- Peno (9), Vila (10), Moix (5), Dedovic (8), Diagne (2), Mazaira (0), Figueras (0).

CACERES PATRIMONIO: José Antonio Marco (4), Luis Parejo (13), Carlos Toledo (5), Rolandas Jakstas (8), Víctor Serrano (14) --cinco inicial-- Guille Corrales (0), Alvaro Frutos (7), Sergio Pérez (18).

PARCIALES: 18-13, 45-28 (descanso), 58-45 y 75-69 (final).

ARBITROS: Pinela García y García Rodríguez. Eliminado: Sulejmanovic en los locales.

Un parcial final de 0-20 a punto estuvo de suponer una remontada histórica para un Cáceres en cuadro que murió de pie en la Ciudad Deportiva, pasando de un 73-49 a un 73-69 apenas a siete segundos de la bocina. Dos tiros libres de Lakovic sentenciaron para los locales ante un cuadro, el extremeño, que se sobrepuso a todas las adversidades dando una lección de pundonor y amor propio cuando parecía que el encuentro se saldaría con un claro triunfo culé.

Inauguró Víctor Serrano desde el 4,60 el luminoso del desangelado pabellón de la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Precisamente el espigado pívot madrileño aprovechó una brillante asistencia de José Antonio Marco para colocar el 0-4. Los de Ñete Bohigas parecían continuar la senda marcada en Logroño y Ourense. Defensa intensa y forzando lanzamientos sin selección a los azulgranas. A pesar de ello, lograrían los de Alfred Julbe encadenar un 6-0 con Papa Mbaye mostrándose contundente en la pintura. El '5' senegalés hacía valer su envergadura para dominar ambas zonas (8-8).

Sergio Pérez anotó desde el 6,75 para cortar un 7-0 catalán (13-11), en el que fue el primer lanzamiento exterior logrado por los extremeños. El duelo carecía de acierto, no así de dinamismo. Los ataques distaban mucho de ser estáticos aunque el punto de mira de ambos no estaba del todo afinado.

Fueron los azulgranas los que apuntaron un poco mejor en la recta final y eso les valió para adjudicarse el primer acto (18-13) tras un triple lejanísimo anotado por Marc García.

Carrusel de errores en el segundo acto, contagiados ambos del gélido ambiente. Cáceres nunca se encontró fluido ni a gusto en su ataque, yéndose los culés 25-13 gracias a dos triples seguidos de Dedovic y Moix. Ñete Bohigas pedía un tiempo a la desesperada apenas a los dos minutos y medio.

Hasta que Luis Parejo no convirtió dos tiros libres, a 6:23 del final, Cáceres no vería el aro barcelonista mientras los de Julbe seguían engordando sus guarismos con relativa comodidad, si bien los locales comenzaron a jugarse triples con excesiva prisa, algo fruto de su inexperiencia y bisoñez y que daba algo de oxígeno a los extremeños.

Además, el rebote era cacereño en esa fase. Un triple de Sergio Pérez acercaba al equipo a doce, 34-22, pero los culés se ponían on fire desde el 6I75 para poner un 40-24 con Barton y Marc García muy acertados. La tercera de Frutos venía a ensombrecer aún más el panorama, llegándose al descanso con 45-28, diecisiete abajo y pésimas vibraciones visitantes.

MAS IRREGULARIDAD De nuevo muy irregular el arranque del tercer acto, hasta que un parcial de 0-7, canastas de Marco y Jakstas y triple de Parejo, le ponía picante al encuentro con 45-35. Tiempo muerto ipso facto de Julbe y nueva decoración sobre el parquet, si bien dos faltas seguidas a Sergio Pérez recargaban a un equipo ya de por sí muy corto de efectivos, obligando a la entrada de Carlos Toledo.

Eso sí, Parejo seguía a la suya y un triplazo del escolta almeriense ponía un 48-40. Permiso para soñar en la Ciudad deportiva culé, ya que el equipo iba bajando punto a punto la distancia, con un trabajo defensivo encomiable y esa solidaridad en cancha que dan las adversidades.

El marcador se estaba apretando, pero un rebote ofensivo permitía a Peno, un talentazo a seguir, iniciar un parcial final de 8-0 que llevaba el luminoso de la esperanza en 50-42 a un 58-42, si bien Sergio Pérez clavaba sobre la bocina un triple para la esperanza de lo que quedaba.

Trece abajo a falta de diez minutos y el equipo, repartidos con sapiencia los minutos, que seguía en pos de un milagro. Un triple de Barton y un dos más uno de Vila parecían esfumar esa opción, y con 65-47 pedía Ñete un tiempo para rehacer conceptos. Pero el Barcelona B ya se iba por encima de la veintena, mucho más cómodo y descansado, entrando el partido en una cuesta abajo.

Un parcial de 15-2 dejaba claro el rumbo (73-49), pero en ese momento otro tiempo muerto de Ñete fue un giro copernicano. Marco puso una marcha más en las transiciones, Parejo seguía afinando desde lejos y Sergio Pérez dictaba maestría para un parcial de 0-10 que obligaba a tiempo muerto catalán a tres minutos del final (73-59).

CASI REMONTAN No cambiaba el decorado, dos tiros libres de Parejo y una canasta de Serrano firmaban un 0-14 y todo era posible, con 73-63. Los ataques locales eran pura desesperación y Cáceres bajaba de diez, 73-64. Nervios en la grada y el banquillo locales, y más cuando entre Marco y Pérez seguían fabricando acciones y puntos, hasta un tremendo 73-69 tras triple de Toledo y dos libres de Sergio Pérez.

Restaban apenas seis segundos y una falta a la desesperada hizo que el veterano Lakovic enterrase las opciones visitantes desde el tiro libre. Pero hay derrotas que saben a triunfo, como la de ayer de un Cáceres de enorme casta, de un enorme orgullo.