El Liberbank Santa Teresa Badajoz estará en la final por el ascenso a la élite del fútbol femenino español. Sufrió ayer para conseguirlo. En El Sadar, con más de 5.000 espectadores en las gradas, encajó ante el Osasuna su primera derrota de la temporada (2-1), pero fue la derrota más dulce, ya que el 1-0 que había conseguido una semana antes en El Vivero le permite seguir soñando con el regreso a la Primera División. Solo queda ya un escollo, el CD Tacón madrileño, que ha dejado por el camino al CFF Zaragoza. El partido de ida de esa final será este domingo en Badajoz. El de vuelta siete días después en Madrid. La otra plaza en Primera se la jugarán el Deportivo de la Coruña y el Femarguín.

Mireya marcó el gol del conjunto pacense, el primero del partido, que fue clave para la alegría del Santa Teresa, que contó en El Sadar con el apoyo de más de medio centenar de aficionados y familiares.

Desde los primeros minutos se presagiaba que iba a ser un partido intenso y en el que los dos equipos debían emplearse a fondo si querían salir victoriosos. El equipo rojillo encerró al Santa en su área, generando ocasiones de peligro. A los cinco minutos de juego Mai Garde remató fuera por muy poco. Pero quien golpeó primero fue el equipo extremeño. Era el minuto 20 cuando Mireya recibió un fenomenal pase en profundidad de Estefa (autora del gol en el partido de ida) que la onubense aprovechó para batir con un disparo raso a la guardameta local. Era el 0-1. El Santa encarrilaba la eliminatoria. Aunque eso no impidió que sufriera mucho para conseguirlo.

Osasuna intentó rehacerse del duro golpe que suponía para ellas el gol de Mireya, pero el Santa se defendió bien para llegar con esa ventaja al descanso.

LA SEGUNDA PARTE / Tras el descanso, el partido ha adquirido un tono completamente diferente. Las pacenses no supieron retomar el encuentro y las locales, empujadas por su afición, generaban llegadas de peligro al área defendida por Yoli. El Osasuna se hizo el dueño del balón y el partido se convirtió en un monólogo de ataque de las locales.

En el minuto 58 el árbitro señaló penalti por mano dentro del área y Zugasti no lo desperdició. El 1-1 daba emoción a la eliminatoria, aunque las locales necesitaban de dos goles para avanzar a la siguiente ronda. Por delante, más de media hora de partido.

Cinco minutos más tarde, Lorena se internó en el área y remató a portería para hacer el 2-1, poniendo la eliminatoria a tan solo un gol para las rojillas. Y lo buscaron con empeño durante la siguiente media hora, los 25 que quedaban de tiempo reglamentario y los más de 7 que añadió el colegiado. Sin embargo, la falta de acierto y el buen hacer de la defensa del Santa Teresa impidió que el marcador volviera a moverse. Al final, explosión de alegría de las jugadoras del equipo de Badajoz, que en las dos próximas semanas se jugaran su ascenso a la élite.

osasuna2

santa teresa1

3Goles: 0-1: min. 20, Mireya. 1-1: min. 59, Zugasti, de penalti. 2-1: min. 65, Lorena.

3Árbitro: Miguel Ángel Vila (Colegio navarro).

3Estadio: El Sadar.

3Espectadores: 5.200.

3Incidencias: Partido de vuelta de las semifinales por el ascenso.

3Osasuna Femenino: Maitane, Oihane Gil, Garazi Facila, Josune Urdániz, Mai Garde, Lidia Alén, Mirian Rivas, Izaskun (Iara, min. 59), Vanessa (Marian pueyo, min. 90), Lorena Herrera (Tellería, min. 87) y Patricia Zugasti.

3Liberbank Santa Teresa Badajoz: Yoli, Parra, Sonia, Nayadet, Andrea (Irene, min. 93), Estefa, Mireya, Neira, Ayuso, Belén y Ayano (Carla, min. 92).