El escolta Richard Hamilton volvió a reivindicar su condición de nuevo líder de los Pistons de Detroit y con un doble-doble de 24 puntos y 16 asistencias ayudó a su equipo a vencer en la prórroga por 95-99 a los Raptors de Toronto, que perdieron el séptimo partido consecutivo.

La derrota empañó el triunfo individual del base extremeño José Manuel Calderón, que dio 11 asistencias para convertirse en el nuevo líder de todos los tiempos del equipo en ese apartado después de superar a Alvin Williams y dejar la nueva marca en 1.795 pases de anotación.

Los Raptors tuvieron la oportunidad para conseguir la victoria, pero una vez más les faltó la consistencia necesaria en los minutos finales del partido para anotar los puntos decisivos.

Los Raptors (23-43) ocupan el penúltimo lugar de la Conferencia Este, sólo superados por los Wizards de Washington, que es el peor equipo, por lo que su posible pase a la fase final está muy complicado.

Junto a Hamilton, el base Rodney Stuckey aportó 17 puntos y el alero Jason Maxiell empató su mejor marca de la temporada al llegar a los 16 tantos.

La victoria permitió a los Pistons barrer la serie entre ambos equipos por primera vez desde la temporada de 1997-98 y han ganado 14 de los últimos 17 partidos disputados entre ambos equipos.

Una vez más el base español José Manuel Calderón luchó hasta el final y se convirtió en el director perfecto en juego de los Raptors, que gracias a la penetración que hizo a canasta con nueve segundos del tiempos reglamentario consiguió el empate a 88-88 y forzó la prórroga.

Calderón consiguió un doble-doble de 20 puntos y 11 asistencias en los 42 minutos que estuvo en el campo, mientras que el alero Chris Bosh también logró dobles dígitos con 27 tantos y 10 rebotes.

El extremeño anotó 7 de 13 tiros de campo, incluidos 2 de 3 triples, y estuvo perfecto 4-4 desde la línea de personal, capturó cuatro rebotes, recuperó cuatro balones y también perdió el mismo número.

La ausencia del pívot italiano Andrea Bargnani, que sólo pudo jugar nueve minutos al sentirse mal por los efectos de la gripe, también perjudicó a los Raptors en su intento por conseguir la victoria.

Los Pistons, con una racha de 9-0 al comienzo de la prórroga, se pusieron por delante en el marcador, pero los Raptors reaccionaron y Marion, con 52 segundos para concluir los cinco minutos extras, puso el marcador parcial en 94-97.

Stuckey perdió la siguiente posesión de balón y el alero Antonio McDyess cometió falta personal sobre Bosh, pero el alero de los Raptors anotó sólo el primer tiro libre.

El balón fue capturado por Pops Mensah-Bonsu para los Raptors, pero se precipitó en el tiro a canasta y Maxiell se lo bloqueó para realizar un rápido contraataque y sentenciar el partido.

Ficha técnica:

95 - Toronto Raptors (21+24+12+31+7): Calderón (20), Parker (6), Bargnani (4), Bosh (27), Marion (18) -cinco inicial-, Kapono (6), Mensah-Bonsu (8), Graham (-), Ukic (6) y Voshkul (-).

99 - Detroit Pistons (24+16+28+20+11): Hamilton (24), Stuckey (17), McDyess (16), Prince (11), Maxiell (16) -cinco inicial-, Afflalo (8), Bynum (4), Brown (-) y Herrmann (3).

Árbitros: Bennie Adams, Joe Forte, Mark Wunderlich. Pitaron faltas técnicas a Hamilton, de los Pistons. Eliminaron por personales a McDyess, de los Pistons.

Incidencias: Partido de la temporada regular del baloncesto profesional de la NBA que se disputó en el Air Canada Centre, Toronto, ante 19.800 espectadores.