José Manuel Calderón, jugador extremeño de Dallas en la NBA y de la selección española, tiene un gran reto en su duelo hoy ante un viejo conocido en las canchas de la mejor liga del mundo. El villanovense reconoció que el francés Tony Parker "ha mejorado mucho en el tiro" y será uno de los más peligrosos en la semifinal del Campeonato de Europa que los enfrentará esta noche (21.00 horas, Cuatro).

"Tony Parker es un gran, gran jugador que ha mejorado mucho en el tiro, lo que le hace cada vez más peligroso", dijo Calderón. El base, ahora escolta en la selección, se mostró muy conforme con su papel en el equipo español. "Me encuentro muy cómodo y lo único que intento es hacerlo lo mejor posible. Intento ayudar en la posición que sea", reconoció el extremeño.

Sobre la defensa de Parker, explicó que sería muy difícil en cualquier caso. "Parar en una defensa de uno contra uno es casi imposible con cualquier jugador y si es de gran calidad como Parker, más todavía porque hay muchos bloqueos, muchos 'pick and roll'. Se necesita la ayuda del equipo para frenar a los mejores rivales y cuando, además, hacemos todos lo mismo, es mucho mejor", explicó.

Con respecto al partido de cuartos de final, Calderón comentó la experiencia del equipo en estas situaciones. "Llevamos muchos años ganando y jugando partidos importantes y esa experiencia es la que quizá no tuvo Serbia. Saber jugar este tipo de partidos ayuda", observó.

"Además, lo bueno del equipo español es que tenemos muchos muy buenos jugadores y que no dependemos de uno solo", finalizó José Manuel Calderón.

ORENGA, OPTIMISTA Juan Antonio Orenga, entrenador de la selección española, no quiso tildar el partido contra Francia como de una final anticipada, porque, avisó, "todavía quedará un partido" para conseguir su objetivo.

Superado con nota el encuentro de cuartos de final, apenas hay tiempo para saborear la victoria y hay que preparar las semifinales contra Francia. "El partido de cuartos es el de la ilusión o el de la decepción. Quedarte fuera a estas alturas es casi cruel y tras una decepción ayer, jugar hoy a las 14.30 horas es durísimo. En el caso contrario, el nuestro, todavía hay dos duros partidos por delante", dijo Orenga.

La selección española volvió a sonreír sobre la pista y ganó con suficiencia. "Hemos sonreído siempre, pero en los partidos siempre hay presión y tensión cuando no sale todo perfecto. La exigencia es muy grande dentro y fuera del equipo y no siempre es posible dar la mejor imagen. Este es un equipo maravilloso que disfruta en la pista y en el banquillo", aseguró.

Entrar en la lucha por las medallas puede suponer, en este sentido, una pequeña liberación. "El peso de la responsabilidad lo llevamos siempre, va con el equipo. Hemos ganado el partido de cuartos de final y está muy bien, pero tenemos que seguir con nuestro objetivo que, ya lo hemos dicho en otras ocasiones, es ganar la medalla de oro. Ahora primero tenemos a Francia y luego habrá otro rival más duro todavía", subrayó.

La defensa a Tony Parker puede ser una de las claves de un partido siempre complicado. "En nuestros anteriores enfrentamientos la defensa a Tony Parker ha sido correcta. Con un jugador, con varios, pero Francia no es sólo Parker, está Batum, Diaw, Ajinca..., es un equipo muy difícil que no tiene nada que ver con la Francia a la que nos enfrentamos en los dos partidos amistosos", comentó Orenga a los periodistas.