Desastre copero del Extremadura en el País Vasco. Frágil, desgarrado y casi inerte terminó el equipo azulgrana en La Florida superado por un equipo, el Portugalete, que terminó desfondado, pero tirando de un corazón infinito que le llevó a conservar la victoria. Un equipo de Tercera División sacó los colores y las vergüenzas a un Extremadura desdibujado que toca fondo con esta eliminación copera y que necesita reinventarse para que el desastre no se traslade a la competición doméstica, la más importante.

No habrá más Copa del Rey para el Extremadura, entre otras cosas, porque los de Manuel carecen de gol. Las tuvieron muy claras en la primera parte, pero la falta de pegada de este equipo está siendo más preocupante de lo que uno piensa y lo ha condenado en Copa y lo está condenando en liga. Cierto es, también, que en la segunda parte no creó ni media ocasión ante un Portugalete que se lo comió en intensidad.

SEGUNDA UNIDAD / Manuel arrojó al campo a todos aquellos que debían de reivindicarse con menos minutos en liga, pero casi nadie superó la prueba. El suspenso generalizado deja muy tocado a muchos jugadores que podrían enfilar la rampa de salida en el mercado invernal, a tenor del enfado latente de la dirección deportiva con este último episodio.

El primer aviso del partido lo dio el Portugalete con un disparo de Diego Rozas, casi sin ángulo, que se marchó ligeramente desviado. Pero a decir verdad, la primera parte fue más para el Extremadura. Tuvo cuatro ocasiones muy claras para marcar. La primera de Rafa Mujica, de cabeza, tras un buen centro de Pastrana. La segunda otra vez de Mujica, que tras revolverse dentro del área, cruzó en exceso la bola que se marchó fuera. Más tarde tendría su opción Airam Cabrera, que no aprovechó un buen servicio de Mujica y, con todo a favor desde el punto de penalti, disparó fuera. Y la última, la mejor ejecutada, fue de Valverde, que tras marcharse de su par, cruzó la bola y obligó al paradón de Mediavilla, el portero del Portugalete, que fue un seguro para su equipo.

El decorado cambió por completo en la segunda parte. Desde el primer minuto se atisbó un Portugalete con más corazón, con más confianza y decidido a buscarle las cosquillas al Extremadura.

Güemes, su máximo artillero en liga, se puso las pilas y empezó a crear espacios e incomodidades a la defensa azulgrana. Suyo fue un disparo que se marchó fuera por poco a los tres minutos de la reanudación.

Al cuarto de hora de juego, con un Extremadura ausente en ataque, el Portugalete avisó de sus intenciones con un servicio espléndido de Diego por parte izquierda que Axel, en el área pequeña, perdonó lanzando arriba. Era el preludio del desastre azulgrana.

EL GOL / Fue en el 63 la jugada fatídica. Cristian pierde un inocente balón por descuido en la salida del balón, con los dos centrales abiertos, Txopi le roba la cartera y, aunque Cristian le hace falta, Güemes rebaña la bola para sacar un disparo pegado al palo y hacer estallar de delirio La Florida.

Con el gol a favor, el Portugalete se sintió a las mil maravillas. Extremadamente fatigado, pero superlativo en corazón. El Extremadura, con media hora por delante y tres cambios, no supo como meterle mano a un equipo de Tercera y apenas generó ni media ocasión para empatar. La derrota fue más dura por las formas que por el fondo.

El centenar de seguidores extremeños residentes en el País Vasco se marcharon cariacontecidos de lo que estaban viendo en Portugalete. El Extremadura se acababa de autodestruir en la Copa del Rey, llevándose por delante el crédito de muchos jugadores.

Sólo queda pensar ya en la liga. Y en agarrarse a un clavo ardiendo para buscar otra permanencia heroica. Trabajo hay por delante. Mucho.

PORTUGALETE 1

EXTREMADURA 0

3Gol: 1-0 Güemes, min,63

3Árbitro: Pulido Santana (canario). Amonestó a los locales Santamaría, Güedes e Isuskiza; y al visitante Caballo.

3Estadio: La Florida.

3Espectadores: 3.500.

3Incidencias: Un centenar de extremeños acudió al choque.

3Portugalete: Mediavilla; Yaser, Artabe, Cubería, Santamaría, Celihueta, Txopi, Alberto (Isuskiza, min. 71), Axel (Jonfi, min. 82), Güedes (Isuardi, min. 76), Rozas.

3Extremadura: Yamagouchi; Manchón (Ale Díez, min. 82), Rueda, Josema, Caballo, Cristian, Sergio Gil, Pastrana (Nono, min. 75), Carlos Valverde, Cabrera, Mujica (Pinchi, min. 75).