El holandés Martin Verkerk y el argentino Guillermo Coria se abrieron paso a las semifinales de Roland Garros por primera vez en su carrera al dejar fuera de combate a dos excampeones, Carlos Moyá y al estadounidense Andre Agassi.

Moyá estuvo a sólo dos puntos de la victoria, pero Verkerk, 46 del mundo, se impuso al español, campeón en 1998, por 6-3, 6-4, 5-7, 4-6 y 8-6 en tres horas y 52 minutos. Coria perdió el respeto a Agassi, como él mismo había adelantado días antes para vencer al ídolo de su niñez por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-4 en dos horas y 33 minutos.

El servicio de Verkerk fue una vez más el factor clave de la victoria del gigante holandés (1,98 metros) que logró 27 aces y que tuvo siempre en jaque a Moyá, quien no supo aprovechar sus oportunidades ante un jugador inexperto en estas rondas, pero decidido y valiente.

Moyá permitió que el holandés jugara tranquilo, y cuando las fuerzas le empezaban a abandonar no lo remató. Antes había estado contra las cuerdas, con dos sets a cero abajo y Verkerk a punto de lograr el 5-3 en el tercero. Ahí vio Moyá una pequeña luz y ganó el tercer set.

En el cuarto también logró quebrar Moyá en el último y parecía que tenía ya el partido controlado. Pero con un servicio como el de su rival era muy arriesgado aventurarse. El que si forzó fue Verkerk, que salvada una situación apurada en el duodécimo, logró romper al siguiente y apuntillar luego con el suyo.

Hoy jugarán los otros tres españoles los cuartos. Dos de ellos lo harán entre sí (Tommy Robredo y Albert Costa), mientras que Juan Carlos Ferrero se enfrentará al chileno Fernando González.

PIERDE CONCHITA

Kim Clijsters avanzó a las semifinales a Conchita Martínez por 6-2 y 6-1. En 69 minutos, la belga, finalista en el 2001, se deshizo de su oponente.