Uno de las tópicos futbolísticos dice que "con 45 puntos nos salvamos" y una leyenda urbana otorga un nivel inferior a cada temporada en la Tercera extremeña: "Este año está más floja que nunca". Pues bien, nada mejor que repasar la historia y ceñirse a los datos para echar por tierra expresiones como estas. Y es que en el grupo XIV, tomando como medida las últimas 15 temporadas, han hecho falta solo 33 puntos de media para evitar el trío de descenso. Además, en muchas ocasiones se han registrado cifras de puntos inferiores a las que ahora acreditan los sufridos viajeros del pelotón de cola.

Este año, el nerviosismo es mayor por el peligro real de descenso de algún equipo extremeño de Segunda B. Cada club que baje arrastrará a otro a Preferente y solo se salvaría con cada extremeño que ascienda a Segunda B. Eso sí, los tres últimos bajan seguro. Una situación como la actual se ha repetido en varias ocasiones, aunque se han registrado pocos descensos masivos. Tomando de nuevo las 15 últimas campañas como referencia, solo una vez bajaron cinco equipos, tres veces bajaron cuatro y el resto de temporadas el descenso se limitó a los tres que nunca se salvan.

Descensos ilustres

El año pasado se registró una de las permanencias más caras, puesto que el Ciudad de Plasencia se salvó en la última jornada al sumar 41 puntos. Encabezaba el trío de descenso el Diter Zafra con 39.por delante del UP Plasencia y el Valdivia.

No salió mal parado el grupo XIV cuando hace tres años descendieron Cerro, Villanovense y Extremadura. Los de Almendralejo empujaron a Preferente a su filial y su posterior descenso administrativo salvó al Olivenza. Bajaron cuatro, sumando 38 puntos el Coria y solo 31 el Castuera, que abría el trío final.

Una situación especial se planteó en la temporada 2005-06, cuando descendieron por decreto los cuatro últimos debido a que el grupo XIV tenía 21 equipos. Y es que el año anterior el descenso de Jerez y Don Benito empujaba a cinco equipos a Preferente, pero volvieron a descender tres ya que el ascenso del Mérida salvó a uno y la Federación Extremeña amplió en otro el número de participantes. El trío de lo últimos tenía en cabeza al Badajoz B con solo 32 puntos.

En temporadas anteriores, ascensos desde la Tercera enjugaban los descensos de Segunda B, aunque estos fueran más numerosos. La campaña con más descensos a Preferente de los últimos tres lustros fue la 99-00 con cinco equipos. El descenso del Moralo y el Plasencia arrastró irremediablemente a Castuera y Santa Amalia. La Estrella se salvó por diferencia de goles y el Guadiana establecía una marca a batir de 26 puntos como tercero por la cola y por delante de Valencia de Alcántara y Cabezuela. En el recuerdo de la Tercera extremeña está el Miajadas, que en la campaña 1994-95, cuando las victorias valían solo dos puntos, sumó solo tres puntos.