El Extremadura quiere tomar vuelo firme desde la isla de Gran Canaria. Justo allí, en el estadio anexo al Insular, juega hoy (12.00 horas en la península) ante el Las Palmas Atlético, un filial en forma que viene de ganar el pasado lunes al Granada B y que, teniendo en consideración sólo la segunda vuelta del campeonato, sería tercer clasificado. No obstante, su paupérrima primera vuelta lo tiene en puestos de descenso, aunque no hay que olvidar que fue uno de los rivales que frenó en la primera vuelta al Extremadura en el Francisco de la Hera (1-1), un resultado que le costó el puesto a Agustín Izquierdo en el banco azulgrana. Cuánto han cambiado las cosas.

Después de una vuelta repleta de vaivenes como si se tratara de una montaña rusa, el Extremadura quiere estabilizar su marcha en el campeonato liguero e iniciar el despegue hacia el campeonato, cuyas opciones se mantienen intactas. Todo ello pasa por ganar hoy, que sería la primera victoria fuera de casa desde la llegada de Martín Vázquez al banquillo. Las bajas, la climatología y la superficie del terreno de juego, además del rival, serán obstáculos a tener en cuenta.

El Extremadura voló ayer tarde desde Madrid rumbo a Canarias con las bajas de Pardo, Valverde y Aitor Fernández. Pardo sigue con problemas de fascitis plantar. Valverde tiene problemas de rodilla y, además, ha sido padre recientemente. Y es baja de última hora Aitor, quien ha sufrido una microrrotura muscular en los últimos entrenamientos. Además, Nico Delmonte ha viajado tocado y su concurso es duda.

Martín Vázquez no ha querido mostrar cartas, aunque es probable que Alex Díez sea una de las novedades en la alineación en el lateral derecho. Es probable que haya algunos cambios más. Tiene opciones de entrar Airam Cabrera en la mediapunta. El canario está entrenando bien y jugar en su tierra puede ser un acicate extra para aprovecharle. Se espera que Jairo y Airam Benito, los otros dos canarios azulgranas, también sean titulares. Da la casualidad de que los tres provienen de la cantera del Tenerife, el eterno rival de Las Palmas.

Otro hándicap es el césped artificial del anexo al Insular, en malas condiciones. A ello se le suma el fuerte viento que se espera a la hora del partido, “posiblemente uno de los peores enemigos del fútbol”, decía en la previa Airam Benito, quien conoce bien tanto el campo como el entorno, pues ha jugado allí en innumerables ocasiones.

Sin Artiles

Las Palmas Atlético sólo ha perdido un partido de los ocho disputados en 2018. El equipo que dirige Juan Manuel Rodríguez cuenta con la sensible baja de Artiles, uno de sus mejores futbolistas y el hombre que más despuntó en Almendralejo durante la primera vuelta. Es seria duda Agoney, quien tuvo que retirarse con molestias en el último encuentro.

Habrá un pequeño grupo de valientes del Extremadura que ha viajado a Canarias para ver el partido, así como otros residentes en las Islas que se acercarán hoy al anexo. Por Canarias pasa el despegue de este nuevo Extremadura