Giro dramático en el caso Oscar Pistorius. Hilton Botha, el detective a cargo de la investigación y principal testigo de la Fiscalía contra el campeón paralímpico, ha sido apartado del caso tras revelarse que él mismo se enfrenta a siete cargos por intento de homicidio. El medio sudafricano Eye Witness News reveló ayer que, en el año 2009, Botha abrió fuego contra un minibús que no se detuvo a la orden de alto. La acusación asegura que iba bebido. La noticia se supo minutos antes de que se reanudara la comparecencia para decidir si Pistorius puede salir el libertad bajo fianza a la espera del juicio. La decisión se retrasó hasta hoy.

La policía aseguró que el relevo se formaliza ahora porque hasta este momento no habían tenido la confirmación de que el caso contra el detective seguía abierto. "Ayer la Fiscalía nos informó de que (Botha) iba a ser acusado", dijo el portavoz de la policía.

Pero lo cierto es que la decisión llega 24 horas después de una bochornosa comparecencia del detective ante el juez del caso Pistorius. Los abogados del atleta le dejaron en evidencia al dar a conocer graves meteduras de pata y negligencias en la investigación.