La selección española más combativa de la era Aragonés tendrá la misión hoy de puntuar en Vilna, frente al intenso frío, un campo en mal estado y un conjunto lituano que ha tratado de sacar ventaja de cualquier aspecto que rodea al partido.

Luis blindará a la selección. Si frente a Bélgica tocaba disfrutar, ahora hay que sufrir, porque en el estadio Zalguiris de Vilna no encontrará más que condiciones adversas: un terreno de juego irregular, un balón distinto, una selección que trata de imponer su fortaleza física y temperaturas bajo cero.

Por eso, el técnico español dispondrá un conjunto que tiene, como máxima premisa, mantener su meta imbatida, un grupo de jugadores concienciados de que tendrán que arremangarse para anular el juego directo de Lituania. Luis reforzará el centro del campo con una doble intención, facilitar el repliegue para controlar los rechaces, una de las jugadas que mayores rentas dan a los lituanos, y asegurar la posesión del balón.

UN PUNTA Con tal objetivo, el técnico español jugará con un único punta; Raúl González, adelantará la posición de Xavi Hernández y fortalecerá el centro del campo con la entrada de Rubén Baraja junto a Albelda.

En las bandas, es posible que el jugador deportivista Víctor Sánchez del Amo sustituya al bético Joaquín Sánchez y el también coruñés Albert Luque, autor del primer gol ante Bélgica, sea titular en detrimento de José Antonio Reyes, con la intención de aportar mayor trabajo al centro del campo.

Dadas las circunstancias, el seleccionador español considera que todo lo que sea no perder será un resultado positivo, que acercaría a España al Mundial.

LITUANIA, IGUAL Los mismos cálculos echa el técnico lituano, Algimantas Liubinskas, que aspira a finalizar el año con 10 puntos, tras enfrentarse a España y San Marino, pero también se daría por satisfecho si concluye el balance anual con 8 puntos.

Liubinskas no podrá contar, por lesión, con el defensa del CSKA Moscú Deividas Semberas, que había regresado a la convocatoria por primera vez desde junio de 2003, ni con el delantero del Krylya Sovetov Robertas Poskus, un duro atacante de quien Luis destacó las patadas que daba, que sufrió un accidente de tráfico y aún está hospitalizado.

Su gran estrella, el exatacante de la Real Sociedad Edgaras Jankauskas, tiene molestias, pero es seguro su concurso, porque es el máximo goleador, el hombre sobre el que se articula todo el juego lituano. Jankauskas tendrá como compañero en el ataque al delantero del Livorno italiano Tomas Danilevicius, la otra gran amenaza para el combinado español, que quiere otro éxito para mirar hacia Alemania.