Con un baloncesto dominante, los Pistons de Detroit se convirtieron en el primer equipo de la NBA en pasar a la semifinales de la Coferencia Este y lograron su primera barrida desde hace 17 años. Los Cavaliers de Cleveland consiguieron la tercera victoria seguida y están a una más de lograr su pase a las semifinales por segunda vez consecutiva.

Todo lo contrario sucede en la Conferencia Oeste, donde los Spurs de San Antonio lograron su objetivo de recuperar la ventaja de campo al ganar en el tercer partido a los Nuggets de Denver. También como se esperaba, la eliminatoria más igualada de la fase final, la que disputan los Jazz de Utah contra los Rockets de Houston, dejó un empate a 2-2 después que los primeros ganaran el cuarto partido.

El base Chauncey Billups anotó 25 puntos y los Pistons de Detroit eliminaron a los Magic de Orlando en la primera ronda final al vencerlos 97-93. Los Pistons barrieron a los Magic y dejaron la marca en 4-0 en la serie de la Conferencia Este al mejor de siete, algo que no lograban desde la temporada de 1990, cuando los "Bay Boys" iban a conseguir su segundo título consecutivo de liga.

Aunque Detroit logró triunfos relativamente sencillos en los primeros tres partidos, el cuarto periodo del cuarto les resultó complicado ante la reacción de los Magic, pero Billups y la experiencia no permitieron que la serie volviese a Detroit. La experiencia de un equipo que ha pasado a cuatro finales consecutivas de su Conferencia les ayudó a retomar el control del partido. El escolta Richard Hamilton, que aportó 19 puntos, el alero Rasheed Wallace, con un triple, y el pívot Chris Webber con un gancho remontaron un marcador adverso en los últimos tres minutos del partido para quedarse con el triunfo."No hay ninguna duda que la experiencia fue lo que hizo posible que le diésemos la vuelta al marcador y los dejásemos sin reacción", declaró Billups.

Los Cavaliers

Los Cavaliers podrían seguir los pasos de los Pistons después de que vencieron 98-92 a los Wizards de Washington y dejaron la serie con la ventaja de 3-0. Un triunfo más, que podrían lograr los Cavaliers el próximo lunes en el Verizon Center, donde se disputará el cuarto partido, los dejaría clasificados a las semifinales de la Conferencia Este por segunda temporada consecutiva.

El alero LeBron James con 30 puntos, nueve asistencias y seis rebotes, jugo su mejor partido de la fase final y lideró a los Cavaliers, que volvieron a conseguir que los puntos decisivos cayesen siempre de su lado. Las ausencias del base Gilbert Arenas y el alero Caron Butler, ambos lesionados, dejó a los Wizards sin opción de ganar a un rival que con su presencia la serie podría tener un desenlace muy diferente. "No estamos jugando contra un equipo colegial o universitario, se trata de la NBA y el único objetivo que se tiene cuando sales al campo es conseguir la victoria, sin importar como has jugado o quienes son los jugadores rivales", declaró James ante las críticas que dejaron escapar una ventaja de 17 puntos en el cuarto periodo.

Los Spurs

Los que si jugaron un partido serio y comprometido fueron los Spurs que recuperaron el control de la ventaja de campo y de la serie (2-1) con una victoria por 96-91 ante los Nuggets de Denver. La clave de la victoria volvió a ser la aportación segura del trío titular formado por el francés Tony Parker, el argentino Manú Ginóbili y Tim Duncan, con la de los veteranos Michael Finley, de 34 años, y Robert Horry, de 36 años, que anotaron los puntos decisivos. Parker anotó 21 puntos para ser el líder del ataque; Ginóbili puso el juego explosivo e imparable; Duncan dominó bajo los aros con 13 rebotes, mientras que Finley y Horry lograron los triples decisivos en el tercer periodo, que fue cuando se rompió la igualdad en el marcador. El cuarto partido de la serie se jugará en el "Pepsi Center", el próximo lunes, donde los Nuggets tuvieron marca de 23-18 durante la campaña, el séptimo peor registro en su campo en la historia de la franquicia.

Los Jazz

Los Jazz confirmaron que cuando juegan defensa son un equipo muy difícil de ganar y lo demostraron al ganar por 98-85 a los Rockets para empatar a 2-2 la serie que disputan al mejor de siete. El base Deron Williams dirigió el ataque con 25 puntos, incluyendo 11 en el tercer periodo, y el pívot turco Mehmet Okur hizo su mejor partido defensivo en lo que va de la serie, siendo el factor que hizo posible el triunfo de los Jazz. Okur no sólo aportó 16 puntos sino que además limitó al pívot chino Yao Ming a 20 tantos y la defensa de los Jazz forzaron 16 perdidas de balón, y no permitieron que los Rockets fuesen a la línea de personal.