La deuda de los clubs de fútbol de Primera, Segunda y Segunda B con la Seguridad Social ha pasado de 10,6 millones de euros en enero del 2012 a 16, 6 millones a fecha de 13 de mayo de este año, según los datos del Fichero General de Recaudación de la Seguridad Social.

Un incremento del 60% en 15 meses recogido en la respuesta del Gobierno a una pregunta escrita formulada por el portavoz socialista de Deportes, Manuel Pezzi. El Ejecutivo no ha facilitado la cifra de deuda actual de las entidades futbolísticas con la Agencia Tributaria, aunque hace tres meses fue cifrada por fuentes de la Administración en 690 millones, el 8,2% menos que un año antes, cuando ascendía a 752 millones.

En la respuesta se especifica que la deuda global de los clubs integrados en la temporada 2012-2013 en Primera, Segunda A y Segunda B que son sociedades anónimas deportivas (SAD) con la Seguridad Social asciende a un importe total de 12.980.864 euros, de los cuales 4.344.392 corresponden a los clubs de Primera que son SAD.

La deuda de los clubs que no son sociedades anónimas deportivas supone 3.634.677 euros, aunque el Gobierno ha informado de que las entidades de Primera que no son SAD (Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna) no presentan deudas con la Seguridad Social.

Detalle individualizado

El Ejecutivo explica en su respuesta que la legislación le impide facilitar el detalle individualizado de la deuda, ya que los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración de la Seguridad Social en el ejercicio de sus funciones tienen carácter reservado.

También se indica que no es posible facilitar datos sobre la deuda global con la Seguridad Social de todos los clubs y sociedades anónimas deportivas de todos los deportes federados, ya que en las bases de datos tales sociedades deportivas no están diferenciadas respecto de cualquier otra empresa.