Llegó el día D para el fútbol extremeño. Hoy, desde las 9.00 horas y hasta las 21.00 horas estarán abiertas las mesas electorales para que todos los estamentos del fútbol regional decidan a sus 50 representantes a la Asamblea general de la Federación Extremeña de Fútbol. 50 miembros que posteriormente elegirán al presidente de la territorial.

A eso de la media noche ya se podrá conocer los nombres de las 28 entidades deportivas, 12 jugadores, 5 entrenadores y 5 árbitros que formarán esa asamblea. Nombres algunos de ellos que ya se han decantado públicamente por defender a una candidatura determinada. Otros se han mantenido en silencio y otros podrían haber jugado al ratón y al gato con algún posible presidenciable.

Públicamente son dos las opciones puestas en liza. Una continuista a cuyo frente se ha puesto el que hasta ahora ha sido su último presidente, Juan de Dios Monterde, en el cargo desde marzo de 2008 (cuatro años y nueve meses). La otra opción es la encabezada por el empresario Elisardo Plaza, con Ventura Pozo y Francisco Paramio a su lado.

Desde el anuncio de la convocatoria de elecciones el proceso no ha estado exento de polémica. Las denuncias han sido múltiples, casi ninguna resuelta por la Junta Electoral y casi todas pendientes de resolución por parte del Comité de Garantías. Un censo incompleto, con duplicidades, con errores, convocatoria electoral mal realizada, incumplimiento reiterado del reglamento, el uso de las instalaciones federativas y, sobre todo, el voto por correo han sido las reclamaciones más presentadas.

Este sistema de votación puede ser el caballo de batalla en estos comicios y por él ha habido más que codazos. En anteriores convocatorias no hubo problemas al no existir más que un candidato. Pero hoy cada voto, sobre, firma, registro y certificado serán revisados con lupa.

GUERRA DE CIFRAS La agónica situación económica por la que atraviesa la FEXF no deja lugar a dudas. Ninguna de las candidaturas la esconde, aunque la diferencia entre unos y otros es evidente. Monterde reconoce deudas por valor de dos millones de euros; los hombres de Plaza hablan de 4,3 millones. Monterde dice que la Mutualidad generará este año 800.000 euros de beneficio. Plaza señala que el informe presenta una deuda de 936.000 euros. Muchas diferencias. Solo una auditoría externa sacaría de dudas a todos.

Hay dos circunscripciones electorales, una en Badajoz, en la sede de la Federación en la calle Donoso Cortés, donde habrá seis urnas para entidades deportivas de fútbol, entidades deportivas de fútbol sala, jugadores fútbol, jugadores fútbol sala, árbitros y entrenadores. En esta última votaran todos los entrenadores de la comunidad al ser circunscripción única. La otra estará en Cáceres (calle Romero de Mendoza), donde solo habrá cinco urnas.