Casi treinta años después de su nacimiento, ha llegado el día más importante de la historia de la Asociación Deportiva Cerro de Reyes. El 28 de junio del 2009 tiene que quedar grabado como la fecha del ascenso a la división de bronce del fútbol español, una categoría en la que ya jugó el equipo pacense en la temporada 2006-2007, pero a la que se accederá por primera vez con un triunfo en el terreno de juego. Ese año se logró un ascenso administrativo en los despachos.

El 0-1 de la ida ante Los Barrios invita al optimismo y también a la precaución porque enfrente hay un gran rival, el tercer clasificado de uno de los duros grupos andaluces. Pero el Cerro de Reyes no cambiaría a ninguno de sus jugadores por los del contrario, una plantilla que ha sido campeona del grupo extremeño, a la que solo la lotería de los penaltis pudo privar del ascenso directo hace un mes, que superó en un épico partido al Tropezón con un esfuerzo sobrehumano y que ganó brillantemente en el estadio San Rafael hace siete días, dando un paso de gigante en sus aspiraciones. Ese equipo es el que espera sobre las dos menos diez de la tarde de hoy festejar un ansiado y merecido ascenso, que estuvo a punto de celebrarse hace hoy cinco años y un día, en la eliminatoria frente al Arenas, pero que ahora está más cerca que nunca.

LA AFICION, CON EL EQUIPO La estación pacense estará llena para ver la llegada de un tren que no se puede dejar escapar. El estadio José Pache podría registrar la mejor entrada de la temporada, superando incluso los 3.000 espectadores de los dos encuentros anteriores en casa ante riojanos y cántabros. Y no es para menos. Para plasmar la fotografía en la memoria de un glorioso ascenso hay que estar ahí, a las doce de la mañana de hoy, en el partido de vuelta de la ronda decisiva de la fase de ascenso.

La plantilla ha afrontado la semana con un moderado optimismo, sabiendo que la Segunda B está muy bien encarrilada pero que aún les pide dar un paso más, un último partido, un último esfuerzo. Mantener la portería a cero durante la primera parte, no quedarse en inferioridad numérica y rematar la faena en la segunda mitad, son algunas de las claves expuestas. El defensa Jaime y el centrocampista Germán volverán al once tras sanción y lesión respectivamente. En el lado contrario, Tiago, sancionado, será la única ausencia.

"SON MUY COMPETITIVOS "No tengo dudas de que Los Barrios nos va a complicar las cosas porque es un equipo muy competitivo, experto y sabe que es su última oportunidad y se la va a jugar", asegura el técnico pacense Faustino Bueno ´Tinín´, que exige a sus jugadores, "atención y concentración, no lanzar las campanas al vuelo y ser muy competitivos desde el primer segundo hasta el último".

Las claves para ascender se centran en "no pensar que vamos ganando por 0-1 sino que partimos de 0-0 y tenemos que ganar. Eso nos puede llevar a conseguir el triunfo. El Cerro de Reyes ha marcado en la mayoría de encuentros que ha jugado y esa vocación ofensiva no se la voy a quitar al equipo", explica el entrenador cerrista. Tinín también advierte que el fútbol es imprevisible y una jugada con un penalti a favor o en contra y la expulsión de un futbolista, puede ser también determinante a favor o en contra, "por lo que hay que cuidar los pequeños detalles".

Cuestionado por si espera que Los Barrios salga a por todas desde el primer momento o juegue con precauciones, Tinín considera que los gaditanos, "si tienen que arriesgar lo harán en la fase final del partido. Cuentan con jugadores con muchas fases de ascenso a su espalda y de superior categoría, por lo que competirán sin locuras, bien situados en el campo y esperando su oportunidad".

"NO COMETER ERRORES Tinín añade que "saber competir, no cometer errores y conocer los puntos débiles de los futbolistas" también es importante. Y califica el estado anímico de sus hombres como "impresionante. La pena es que tres jugadores se quedarán sin vestir... Si conseguimos el ascenso, el primer abrazo será para los no convocados. Por ganas, ilusión y trabajo, el ascenso no quedará y deseo que la afición lleve al equipo en volandas, que también puede ser fundamental". La suerte está echada, faltan 90 minutos.