Es el nombre propio de la actualidad deportiva de los últimos días: Mariano Díaz. El delantero hispano dominicano ha generado una pequeña guerra entre Real Madrid, Sevilla y Olimpique de Lyon y ocupa portadas en la prensa nacional deportiva a un lado y a otro de los Pirineos. A sus 25 años se ha convertido en la última esperanza para los madridistas, deseosos de caras nuevas. El nuevo delantero de Lopetegui se reestrenará como merengue en pocos días, pero una de las primeras veces que se puso la camiseta blanca fue en Extremadura, en el año 2012, cuando siendo aún un desconocido maravilló con sus tres goles a los que acudieron a ver el Trofeo ‘Villa de Miajadas’.

Por aquel entonces Mariano intentaba ganarse el puesto en el segundo filial madridista, con sólo 19 años, recién llegado del Badalona. Fue un día histórico para el fútbol miajadeño, por primera vez el Miajadas (entonces en Tercera) se enfrentaba al filial del Real Madrid, en el que por entonces destacaba el nombre del extremeño Burgui, fichado también ese verano para ‘La Fábrica’. Fue el XXXV Trofeo ‘Villa de Miajadas’ y II Trofeo ‘Capital Europea del Tomate’.

Enfrente algunos históricos de la Tercera extremeña con la camiseta del Miajadas como Rai, Miguel Ángel, Ramiro, Aguinaco y también a otros jóvenes que despuntaban como Joselu, Juanjo Chavalés, Víctor Guerra o Valentín, entre otros.

Por entonces el Madrid C estaba encuadrado en el Grupo I de Segunda B, ese año terminaron quintos. Poco tardó Mariano en demostrar que era un jugador especial, en el minuto 13 marcó el primero rematando solo en el primer palo y en el 20 ya llevaba dos tantos después de un gran cabezazo. La anécdota estuvo en que también fue protagonista en el gol del Miajadas al hacer un penalti en la segunda mitad. El Madrid acabó imponiéndose 1-3.

Al día siguiente Mariano volvió a ser el protagonista en la final del torneo ante el Arroyo dirigido entonces por Juan Marrero, con hombres como Carlos Andújar, Carlao, Juanma Morán, Lolo, Ruano o Toni. El nuevo delantero madridista no partió de inicio. Salió tras el descanso y la primera vez que cogió el balón se fue solo entre varios contrarios para poner el 1-0 con el que se llegó al final del partido. Sin duda fue el protagonista del torneo tanto en la semifinal como en la final.

Mariano fue el mejor de ese trofeo, en el que desplegó potencia, habilidad y gran capacidad de definición delante de la portería rival, aunque aún le quedaría mucho camino por recorrer y mucho que mejorar.

Es posible que ese fin de semana en Miajadas fuera de los que mejor recuerdo le pudo dejar su primera temporada en el Real Madrid, porque en esa campaña jugó 20 partidos, sólo tres de inicio, en los que marcó tres goles, sin llegar a debutar con el Castilla. Por entonces los puestos de ataque en el Madrid B estaban muy caros con hombres como Álvaro Morata, Lucas Vázquez, Cheryshev o Jesé. No fue hasta la temporada siguiente cuando rompió como goleador con 16 tantos y pudo afianzarse en la casa blanca.

Gran generación

En este Trofeo Villa de Miajadas no sólo destacó Mariano Díaz. El Real Madrid, a pesar de llegar con su tercer equipo, llevó a Miajadas varias caras que en los últimos años se han afianzado en el fútbol profesional además de la del hispano dominicano. Jugaron también el extremeño Burgui, en el Alavés; Diego Llorente, jugador de la Real Sociedad; Rubén Sobrino, delantero del Alavés o Rubén Yáñez, fichado este verano por el Getafe. También estuvieron jugadores de Segunda A como Sergio Aguza (Almería) o Javi Noblejas (Sporting de Gijón). Además otra cara conocida del fútbol extremeño jugó los dos partidos, Kamal, actual centrocampista del Club Deportivo Badajoz y que el año pasado estuvo en el Villanovense. Como anécdota, en ese partido jugó también Vinicius, pero no el de los 45 millones de euros, sino Bruno Vinicius, que el año pasado jugó en el Formentera.

En ese trofeo el Arroyo fue el finalista, pero antes, en semifinales se impuso al Valencia Mestalla, en el que hubo también caras conocidas como José Luis Gayá (Valencia) o Portu (Girona).

El camino de los grandes del deporte suele estar cargado de anécdotas y curiosidades, de cruces inesperados y saltos, a veces inauditos. Esos días de agosto en el césped del Municipal de Miajadas empezaron a fraguarse las carreras de algunas de las estrellas de la Liga. Mariano tendrá la oportunidad de ser este año campeón el mundo de clubs como madridista y todo empezó ganando el II Trofeo ‘Capital Europea del Tomate’.