La elite del fútbol juvenil español vuelve a hacer un guiño al Badajoz después de once años sin acogerle entre las mejores promesas nacionales. A falta de cinco jornadas, la victoria de ayer en casa del Don Bosco por 0-2 sitúa al equipo de Miguel Espejo como brillantísimo campeón del Grupo XI de la Liga Nacional, ascendiendo matemáticamente a la División de Honor con unos números espectaculares: 66 puntos -17 más que el segundo, el Mérida-, 21 victorias, 3 empates y una sola derrota, con 64 goles a favor y 11 en contra, máximo goleador y menos goleado.

Regularidad y superioridad fuera de casa han sido dos de las claves del ascenso blanquinegro, según el técnico pacense. Por un lado, Miguel Espejo argumenta que todos los equipos han tenido malas rachas «y nosotros las hemos evitado con mucho esfuerzo y trabajo. Nunca hemos sumado dos partidos seguidos sin ganar. Hemos sido muy sólidos».

Y por otro, la diferencia la marca cómo han competido fuera de casa. «El equipo no ha distinguido si era local y visitante, saliendo a cada campo a demostrar que somos el Badajoz y queríamos dar un paso adelante intentando ganar y ser superiores».

Un sueño cumplido

Para el capitán del Badajoz juvenil, Alberto Carreira, «el ascenso es un paso muy grande que hemos logrado antes de tiempo y estamos muy contentos. El equipo se ha mantenido, hemos tenido bastantes ayudas de los juveniles y los cadetes y hemos logrado el objetivo. Ojalá bastantes jugadores del equipo podamos al año que viene cumplir un sueño que es jugar en Segunda B. La mayoría cumplimos, pero muchos se mantienen en juveniles y podrán combatir esa plaza en la División de Honor».

Moisés Ortega, portero menos goleado de la liga, destaca que «hemos encajado muy pocos goles durante toda la temporada. Se ha trabajado bien a nivel defensivo y tanto la aportación de los centrales como de todos han hecho que cumplamos muy bien. La clave estuvo en el inicio con una cohesión dentro del vestuario».

El centrocampista Manu Obando debutó esta temporada con el primer equipo en Segunda B y ahora logra el ascenso a la División de Honor con el juvenil. «Estoy muy agradecido al Badajoz por todo lo que me ha dado, debut y ascenso. Ha sido un momento único, siempre lo recordaremos en nuestra vida».

Roberto Carlos Llarena, segundo capitán, afirma que «siento una euforia increíble porque tenemos un equipazo, hemos estado todos juntos hasta el final y ninguno se ha quedado en el barco hasta que hemos logrado el ascenso. Ha sido una temporada magnífica que nunca se nos olvidará. Estamos muy contentos, hemos hecho lo que hemos podido y ascender matemáticamente sin acabar la liga nos alegra aún más».

Ambición sin límites

Los chicos felices y el técnico Miguel Espejo exponiendo sus cualidades. «El esfuerzo, la constancia, el trabajo y sobre todo la ambición de estos chicos no tiene límites. Ellos querían ganar semana a semana. Llevamos un gol en contra en las últimas once jornadas, en el partido anterior y por un despiste puntual».

Espejo considera que «el ascenso es algo muy bonito e importante devolver al club a esta categoría que merece en juveniles. Necesitamos tener a los distintos grupos de la cantera en las mejores categorías y llevarlo a la elite juvenil es motivo de alegría. Este año se ha dado un cúmulo de situaciones y todo nos ha ido bien. Puede parecer fácil por la ventaja no lo ha sido. Hemos tenido que solventar dificultades durante el año de lesiones y bajas. Los chicos han tenido un compromiso altísimo con un muy buen grupo deportivo y sobre todo humano. Es un éxito para el juvenil A pero para toda la cantera porque los del cadete y juvenil B siempre han estado ayudando y es mérito de los chicos y toda la gente que está por detrás».

La plantilla campeona es «un buen grupo humano. Los chicos son amigos, tenían la ilusión de hacer un buen año, los resultados fueron acompañando y teníamos una oportunidad que no podíamos dejar escapar. Esta semana, con 17 puntos de diferencia y siendo prácticamente campeones, entrenaron 4 días entre 18 y 20 futbolistas. Eso no es normal en la liga juvenil y han trabajado para conseguirlo».

Los campeones

1. Moisés Ortega. 2. David Sánchez. 3. Víctor González. 4. Alberto Carreira. 5. Santiago Chávez. 6. Manuel Obando. 7. Jesús Jabato. 8. José Julián Moreno. 9. José A. Gómez. 10. Fran Gemio. 11. Ismael Hernaez. 12. Ricardo Tardío. 13. Nacho Vinuesa. 14. Rafael Serrano. 15. Antonio Sánchez. 16. Ismael Vázquez. 17. Javier Cumplido. 18. Ariel Sosa. 19. Roberto Llarena. 20. Joaquín Vargas. 21. Ginés González. 22. Diego Alfonso. 23. Luis Antúnez. 24. Miguel Torres. 25. Alonso Montero. 26. Antonio Pérez. 27. Carlitos Gómez. Cuerpo técnico: Miguel Espejo/Julián Caro y Andrés Santos/Carlos Romero.