El almendralejense Alejandro Díaz de la Peña consiguió el triunfo en la categoría élite de los Campeonatos de España de bicicleta de montaña, que se han disputado en el parque Ollargan de Bilbao. El corredor extremeño se vio superado al final por el sub-23 Rubén Ruzafa (Orbea), pero por categorías mantiene el título de élite. Tras dominar la carrera durante la mayor parte de su recorrido, a Díaz de la Peña le sobró la última vuelta, en la que se desfondó y no pudo resistir el contraataque de su oponente.

Con un fortísimo calor, con bastante humedad y en un circuito que no fue del agrado de muchos bikers , pero sí realmente duro, los ciclistas élite y sub-23 cerraban este denominado Bilbao Bike and Rock , dando ocho vueltas a ese potente recorrido que terminaría pesando a bastantes competidores.

UNA PRUEBA MUY DURA Hubo muchos abandonos, tanto por problemas físicos como mecánicos, así como muchos ciclistas que pagaron en la parte final un exceso de confianza al principio.

Para Díaz de la Peña, "ha sido un campeonato muy duro, que sabíamos que iba a ser muy igualado por el nivel de todos los pilotos. En mi caso, pienso que me he precipitado atacando tan pronto porque en la última vuelta me ha dado el del mazo fuerte y Rubén no ha tenido problemas para superarme. Pero tenía que hacerlo porque sólo me valía ganar, porque del segundo nadie se acuerda. En todo caso, pienso que voy sin duda por el buen camino y espero que dentro de dos semanas pueda revalidar el título en el Campeonato de España de maratón".