La Federación Extremeña de Atletismo desplazará a 17 atletas, cifra récord de participación, al Campeonato de España juvenil al Aire Libre, que se celebrará el próximo fin de semana en el Estadio del Mediterráneo de Almería.

La notable estadística se debe "en gran parte al éxito del programa técnico Pekín-2008", financiado conjuntamente por la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres, según subraya la propia territorial.

Hasta hace pocos años, la mayoría de atletas extremeños participantes eran de las disciplinas de medio fondo y fondo, pero desde la creación del programa, con sus actividades de formación de técnicos y de tecnificación, seguimiento médico y científico, se ha logrado la presencia de atletas en las llamadas pruebas técnicas. De este modo, 7 de los atletas extremeños intervendrán en las modalidades de velocidad, vallas, saltos y lanzamientos, aunque podrían haber sido la mitad de ellos, ya que Esmeralda Gutiérrez, en los 100 metros lisos, y Florentino Salas, en lanzamiento de disco, han estado a punto de conseguir la marca mínima para poder participar en la prueba a nivel nacional.