Por más que se empeñen en Brasil, Diego Costa hace ya tiempo que decidió que su futuro como internacional pasa por jugar con la selección española. Y para que quede claro, el delantero del Atlético firmó ayer ante notario, en Madrid, que su deseo es ponerse a las órdenes de Vicente del Bosque. La carta notarial fue enviada tanto a la FIFA como a la Confederación Brasileña de Fútbol, donde se escucharon duras críticas hacia el jugador. "Ha dado la espalda a un sueño de millones de compatriotas. Un jugador brasileño que recusa vestir la camiseta de la selección y disputar una Copa del Mundo en su país, solo puede estar automáticamente desconvocado", dijo Luiz Felipe Scolari, el seleccionador.

Costa, nacido en Lagarto (estado de Sergipe) el 7 de octubre de 1988, no solo dejó claro su deseo de jugar con La Roja sino que, en el documento notarial, también hizo explícito su deseo de que Scolari no le convoque para jugar con la pentacampeona del mundo. Y eso que, recientemente, Felipao había manifestado el deseo de llamar al jugador para los amistosos contra Honduras (16 de noviembre) y Chile (19 de noviembre).

El goleador, que ha forjado prácticamente su carrera profesional en España (ha jugado con el Celta y el Albacete, en Segunda, y con el Valladolid, Rayo y ahora Atlético, en Primera), llegó a disputar dos partidos amistosos con Brasil, en marzo de este año, aunque sus apariciones fueron escuetas. Tan solo jugó 22 minutos ante Italia en Ginebra (2-2) y otros 12 frente a Rusia en Londres (1-1).

Sin embargo, Scolari se olvidó del jugador en siguientes convocatorias y ni tan siquiera contó con él para la Copa Confederaciones de Brasil, donde la canarinha se impuso a la final a España. Fue entonces cuando Diego Costa, ya con la nacionalidad española (la obtuvo en julio), se convirtió en un jugador que potencialmente podía ser convocado por Del Bosque. Su eclosión goleadora, ya con el Atlético la pasada temporada (fue decisivo en la final de Copa contra el Real Madrid y esta temporada es el pichichi de la Liga con 11 tantos en diez jornadas) y su consolidación en esta, han llevado al seleccionador a contar decididamente con él.