Tenía apenas 13 años cuando Diego Paredes participó en su primer triatlón. Lo hizo en Coria, su pueblo. El primer tramo, el de natación, lo hizo en piragua. Al año siguiente, con 14 ya cumplidos, realizó su primera prueba en distancia olímpica. Uso una bicicleta prestada. Pinchó y llegó a meta con la llanta. Desde entonces no ha parado. Más de dos décadas de natación, bicicleta y carrera a pie plagadas de éxitos, de penas (alguna lesión le ha tenido apartado más del 18 meses), de alegrías (acumula muchas victorias) y de ironmanes , esas pruebas ideadas para 'super hombres' capaces de cuestionar la lógica. Ahora combina la competición con la preparación de las próximas generaciones de triatletas.

El último éxito de Diego Paredes fue el domingo, cuando se impuso en el Triatlón MD de Cabo de Gata Níjar. No es un iron man , pero casi, 2 kilómetros nadando, 80 en bicicleta y 21 a pie no son aptos para cualquiera.

No arrancó demasiado bien en la prueba de natación. 1.900 metros transcurridos por un mar duro que propició tiempos algo elevado. Diego Paredes, del equipo Fisioterapia Jova, tocó tierra en décimo segundo lugar para lanzarse a por su bicicleta. La desventaja era de tres minutos y 15 segundos.

En los 80 kilómetros que tuvo que hacer sobre las dos ruedas empezó a ganar tiempo. Hizo el tercer mejor tiempo. Su clase, su fortaleza, su constancia, su regularidad empezaban a hacer mella en sus rivales.

Los 21 kilómetros de carrera a pie dieron un vuelco a la clasificación: Diego Paredes salió a por todas y en el kilómetros siete se sitúa líder ante la brutal explosión de Pakillo. Tres él, Samer Alí remontó hasta la segunda posición, entrando a 4.15 del cauriense, mientras que Salvador Díaz alcanzó la tercera plaza, con un estratosférico parcial de 1:11.42 (el mejor del segmento, 6.47 mejor que el de Paredes).