Francisco Fernández Ochoa, siempre 'Paquito', oro en eslalon en los Juegos de 1972, en Sapporo (Japón), sigue siendo, diez años después de su fallecimiento, una figura extraordinaria y atípica, al mantener su condición de único campeón olímpico invernal de toda la historia del deporte español. El popular 'Paquito' -como se dio a conocer al mundo, tras proclamarse campeón olímpico, a los 21 años- falleció, a causa de un cáncer, el 6 de noviembre de 2006. Eldomingo se cumplirán diez años de su deceso y, por ese motivo, este sábado Cercedilla (Madrid), donde vivió, le rendirá el primero de una serie de homenajes al mayor de una saga de esquiadores en la que destacó también Blanca Fernández Ochoa, la única otra medallista española en Juegos de Invierno (ganó bronce en los de Albertville 1992, Francia). El domingo también se le tributará a Fernández Ochoa un programa especial en Teledeporte (19.55 horas).

El mayor éxito del deporte invernal español lo logró Paco -nacido justo en el ecuador del pasado siglo y fallecido a los 56 años- el 13 de febrero de 1972 al ganar el eslalon, la prueba técnica por excelencia, en los primeros Juegos de invierno que albergó Asia. Portando el dorsal 2, Paquito sorprendió al mundo entero al vencer en la pista del monte Taine (Taineyama), en la que relegó a la segunda plaza a uno de los más grandes campeones de la historia, elitaliano Gustav Thöni. Ese éxito lo convirtió automáticamente en héroe nacional, en una España en la que, a diferencia de la actual, los triunfos deportivos en el ámbito internacional llegaban con cuentagotas. Destacaban los triunfos del ciclista Federico Martín Bahamontes, en el Tour de Francia de 1959; y del tenista Manolo Santana, vencedor de Wimbledon en 1966. El motociclista Ángel Nieto había ganado por aquel entonces tres de sus '12+1' títulos mundiales. Y en deportes de equipo sólo brillaba la Eurocopa de fútbol de 1964, ganada ante la extinta URSS.

LOS RECUERDOS DE LA VICTORIA OLÍMPICA

"Se han escrito muchas anécdotas, unas ciertas y otras no. Es verdad que a mi abuela, Leandra, bastante devota, le envié una postal en la que le decía 'tú pon las velas, que yo haré el resto'. Pero es falso que hubiese afirmado que yo era más grande que El Cordobés. Ya quisiera ser más grande que él", dijo en una entrevista concedida a la agencia Efe. "El recibimiento fue tremendo. La gente se volvió loca. Recuerdo un colegio de monjas con una pancarta que ponía 'Olé tus cojones'. Fue algo inolvidable", recordaba el astro español.

Paquito -formado deportivamente en la Escuela de Esquí de Navacerrada, donde trabajaba su padre, Francisco- añadió a su palmarés un bronce en el Mundial de St.Moritz (Suiza) en 1974, y un triunfo en la Copa del Mundo, ese año en Zakopane (Polonia). Apasionado del golf y los toros, a Paco le gustaba mucho el fútbol y era un gran aficionado del Real Madrid. Su hermana Blanca, que ganó cuatro pruebas en Copa del Mundo, siguió sus pasos; y, aunque se le escapó un oro olímpico (en gigante y en Calgary 88, Canadá), cerró otra sobresaliente carrera con un bronce en Albertville 92: la segunda -y última- medalla invernal española hasta la fecha.

A Paquito, que decía siempre lo que pensaba, ganador de tantas carreras, lo acabó venciendo un cáncer linfático. Una enfermedad que, ni siquiera en sus peores momentos, logró quitarle un sentido del humor.