Torrejoncillo y el trail, Pedro José Hernández y su incursión en el mundo de las carreras por montaña. Una década ha pasado ya desde que nació el Trail de los Artesanos. Hacer una carrera por montaña en un lugar sin sierra era algo disparatado, pero se consiguió. A pesar de tener la sierra a 8 kilómetros, la prueba nació con apenas 65 participantes y un maratón y fue el embrión de lo que se ha convertido hoy en día, cuando ya ha celebrado su décima edición con la participación de 360 atletas de siete nacionalidades (española, portuguesa, británica, irlandesa, francesa, argentina y tunecina) repartidos en tres pruebas de diferentes kilometrajes a los que hay que sumar los casi 40 niños del trail de peques, participantes en la VI Ruta de la Tapa, del concurso de fotografía o simplemente los espectadores que vivieron de cerca lo que se ha convertido ya en la fiesta del Trail Running Extremeño, donde Javier González y Montse Sánchez se consagraron el domingo.

La prueba reina, el X Ultra Trail, contó con 110 participantes y tenía el especial aliciente de ver quién se hacía con la tinaja en ausencia de Pedro José Hernández. La carrera salió disparada hacia el Castillo de Marmionda donde el pacense Carlos Caldera (Trail Comesuelas) pasaba en solitario imponiendo un fuerte ritmo que mantendría en gran parte del recorrido pasando por la Silleta, Villa del Arco, Cañaveral, la temida Cuchilla del Sabio o las zonas de Navas Altas y Berrocal.

Tras él, la pareja de tornavaqueños formada por Javi González (GMS Tornavacas) y Susi Bermejo (GMS Tornavacas) no le perdían de vista y mantuvieron un ritmo continuo hasta llegar al Pinar del Pedroso, donde Javi González se puso en cabeza y rompió todos los registros al entrar en meta con casi media hora de antelación sobre el horario previsto con un tiempo de 4.03.11 horas seguido de Carlos Caldera con 4.11.14 y Susi Bermejo con 4.12.14.

En féminas, la máxima favorita era la madrileña Marisa Díaz, vencedora de la edición anterior, que hizo la primera parte de la carrera en cabeza por delante de sus perseguidoras, pero que fue superada en esta ocasión por otra madrileña, Monserrat Sánchez (El Bosque Casa de Campo), que vencía a sus rivales con mucha claridad entrando en meta con un tiempo de 5.44.46 horas, seguida de una de las grandes del trail running extremeño, la trujillana Yolanda García (CA Trujillo), cerrando la madrileña Marisa Díaz.

En cuanto a las pruebas paralelas, el Mini Artesanos se lo llevaron Pedro José Hernández (SM Torrejoncillo) y Carmen Penco (CA La Serena). En el cross de 14 kilómetros hubo dominio charro en ambas categorías, Ángel Miña en la masculina y Alabama García en la femenina. En la entrega de premios se hizo un homenaje a José Antonio Moreno y Miguel Madruga, los únicos en correr las diez ediciones.