Diez equipos se disputan, a partir de esta tarde en el hotel Velada de Mérida, el título de campeón de Extremadura de ajedrez. Con un sistema de Liga a una vuelta, clasificándose los cuatro primeros para el play off final, el principal favorito es el Magic, que participará este año en la máxima categoría nacional. Sin embargo, clubs como el también emeritense Ajoblanco o el Círculo Pacense tienen equipos muy fuertes y pueden plantarle cara.

También habrá que contar con el Moralo y el San Francisco de Badajoz, con equipos muy jóvenes, pero con jugadores contrastados.

Será interesante ver, igualmente, cómos se desarrolla la lucha por evitar el descenso, con equipos como el Casareño de Casas de Don Pedro, el Don Benito, presumiblemente los más modestos. Completan la lista de diez equipos el CA Almendralejo, el Ateneo de Cáceres y el Cibeles de Mérida.

El campeón jugará la fase de ascenso a la máxima categoría, excepto en el caso del Magic, que en ese caso la disputaría el segundo clasificado.

En Primera División participan 29 equipos en seis zonas por proximidad geográfica.