Lejos de ser la Unión Soviética de los 80 que maravillló con jugadores como Sabonis, Volkov, Tkachenko, Belosteny, Tarakanov, Homicius, Kurtinaitis o Valters, el baloncesto ruso ha vuelto a crecer para convertirse en una potencia que ocupa el puesto 16 en el ranking de la FIBA. La fuerza del rublo, con equipos millonarios, y la inmensa calidad de un jugador al que le gusta el Jazz en Utah, Andrei Kirilenko, han sido importantes en la resurrección.

Cáceres acogerá el duelo entre la campeona del mundo, España, y la campeona de Europa, Rusia. Será justo diez meses y tres días después de la derrota nacional en la final del Eurobasket. En esta ocasión, con el Trofeo Extremadura 2008 en juego, ganar no supondría quitarse ese sabor amargo del subcampeonato, pero sí reforzar una moral ya de por sí alta.

Los ´retoques´

Rusia no ha cambiado demasiado en estos últimos 365 días, pero la ÑBA se ha renovado con dos puntos principales: nuevo inquilino en el banquillo, pasando de Pepu Hernández a Aíto García Reneses, y la remodelación en los acompañantes de Calderón en la dirección de juego, de Carlos Cabezas y Sergio Rodríguez a Raúl López y Ricky Rubio. El resto son los mismos, con las dudas de nuevo de Pau Gasol, La bomba Navarro y Calderón, que en los dos primeros casos ni se vistieron en Badajoz y en el tercero, el extremeño sólo jugó 3 minutos y 18 segundos.

En los rusos, David Blatt sigue como seleccionador tras lograr el oro en el Europeo, al que sumó el que ya tenía en el Eurobasket de Stuttgart (Alemania) en 1985. La noticia más reciente de este combinado es la decisión de Blatt de quedarse con el base John Robert Holden como el estadounidense nacionalizado que jugará con la selección, superando en el casting a Travis Hansen y Kelly McCarthy.

Pero el verdugo de España al anotar la canasta decisiva del Eurobasket a falta de dos segundos, no es la estrella, valor que recae en el número 47 de Utah Jazz, Andrei Kirilenko, jugador de 27 años que puede actuar de 3-4 , gran defensor, reboteador, anotador... Otro de los puntos clave se llama Victor Khryapa, ex de Portland Trail Blazers y Chicago Bulls, ahora en el CSKA de Moscú, que ha vuelto a los entrenamientos tras una lesión que le apartó dos semanas. También sobresalen los veteranos Savrasenko (CSKA) y Morgunov (Khimki), que juegan de pívots, y el escolta Pashutin (Spartak San Petersburgo).