Los diez últimos minutos del derbi pueden ser decisivos. Cinco de los siete partidos del Cerro de Reyes en el estadio José Pache se han decidido desde el minuto 80 hasta el tiempo de prolongación, y los dos más recientes en casa en el minuto final. Mientras, cinco de los seis últimos partidos del CP Cacereño se han dilucidado en los diez minutos finales.

Tres veces se desequilibró la balanza a favor del Cerro en la recta definitiva. Patri y Alex Fernández dieron la victoria a los pacenses y Gorka el empate, mientras que sólo una vez la balanza optó por el Cacereño, con el gol del triunfo de Chapi ante el Extremadura en el minuto 90. Por ello, todo apunta a un encuentro de gran emoción e incertidumbre.

Los datos de ambos equipos así lo confirman. En el Cerro, salvo el choque ante el Coruxo de la octava jornada, en el que un gol de Antúnez a los 49 minutos dio el triunfo a los gallegos por 1-2, el resto se decidieron en los 13 minutos finales. Patri en el minuto 85 dio la victoria al Cerro ante el Lugo (2-1); Manuel empató para el Montañeros en el 87 (2-2); el Rayo remontó con dos polémicos penaltis en los minutos 74 y 77 (2-3); Eder empató para el Celta B en el minuto 83 (1-1); Alex en el 89 dio el triunfo cerrista ante el Pontevedra (2-1) y Gorka empató para el Cerro en el 91 frente al Getafe B (1-1).

Datos visitantes

El Cacereño cayó en el campo del Coruxo con un gol de Aitor en el minuto 80 (2-1), ante el Universidad de Las Palmas en el minuto 88 con tanto de Tomás en propia puerta (1-2) y frente al Celta B en el minuto 82 con gol de Jota (1-0). Ganó al Extremadura en el 90 con gol de Chapi (1-0), y recibió el tanto del empate ante el Depor B a los 84 minutos. Marcó Añón.

Esta vez no será un partido a vida o muerte, con el final feliz de la permanencia para los dos, como en la última jornada de la campaña anterior, aunque sí un encuentro importante para ambos, unos para no entrar en puestos de descenso y otros para salir de los mismos.

Cerro y Cacereño se enfrentarán por octava vez en el José Pache. Una sola lo hicieron en Segunda B, la temporada pasada con victoria visitante por 1-2, y siete anteriores en Tercera, con dos triunfos cerristas (2-1 en la 00-01 y 2-0 en la 05-06), tres empates (0-0 en la 04-05, 1-1 en la 07-08 y 3-3 en la 08-09), y una victoria cacereña (0-2 en la 01-02).

Los cerristas ocupan el décimoquinto puesto, en salvación, con 15 puntos mientras que los cacereños son antepenúltimos con 13. En los tres últimos partidos en casa el Cerro ha logrado una victoria y dos empates mientras que el Cacereño desde la llegada de José Luis Montes suma siete puntos de los últimos nueve en juego. Muchas interrogantes por despejar, el domingo desde las doce de la mañana.