El presidente del Cáceres, Juan Francisco Luis, pidió ayer al alcalde de la ciudad, José María Saponi, que delegue en otro concejal distinto a Felipe Vela para que haga de puente entre el ayuntamiento y el club a la hora de articular las ayudas de las empresas patrocinadoras para que, según palabras del propio Luis, "se recupere el diálogo", actualmente roto entre todas las partes, y el club encuentre la viabilidad económica que está buscando.

El enfrentamiento entre el concejal de Economía y la directiva cacereña, especialmente con el gerente, Julio Espino, ha desembocado en una crisis que ha estado a punto de provocar la marcha de los actuales regentes de la entidad, incluso esta misma semana, anoche en concreto, tras una reunión clave que tendría lugar en la sede del club en la que los propios directivos podrían tomar la determinación de marcharse de la entidad.

Sin embargo, tras la entrevista de apenas un par de horas antes entre el alcalde y el presidente del club --de la que sólo pudo conocerse la versión oficial del Cáceres-- se ha abierto una vía de diálogo, aunque la solución a los problemas económicos está, hoy por hoy, en el aire y las dudas siguen sin despejarse.

COMPAS DE ESPERA Los jugadores siguen sin cobrar la nómina de noviembre y se les adeudan parte de las mensualidades de septiembre y octubre (alrededor de un 20 por ciento), Derell Washington y Bryan Sallier no entrenan, los empleados y técnicos también tienen emolumentos pendientes y la situación sigue en un compás de espera hasta que se produzca un nuevo contacto plantilla-directiva, en el que el propio presidente les informará de la entrevista de ayer y les pedirá un poco más de paciencia a todos.

  • La bomba política

El presidente del Cáceres llegó a sugerir a Saponi que podía ser "cualquier concejal" el que asumiera la responsabilidad de ejercer de puente entre la directiva y el ayuntamiento. Durante los últimos días se han producido enfrentamientos dialécticos bastante graves entre las dos partes, sobre todo a raíz de una reunión entre el propio Vela, los directivos, los empleados y la plantilla, a la que hizo referencia ayer, a modo de pregunta, el Foro Baloncesto Cáceres. El club acusa a Vela de querer intervenir en todo lo relacionado con sus propias funciones.

"Los recursos deben estar en las cuentas del club", dijo Luis, quien deseó que en breve se solucionen los problemas y los jugadores puedan cobrar.

El vicepresidente y exconcejal Teodoro Casado puede también ahora mediar entre las partes, hasta ayer muy distanciadas, aunque siempre ha realizado, según el presidente, una función "adicional".

Luis alabó la predisposición de Saponi, a quien agradeció su voluntad de arreglar la "ruptura y falta de sintonía" y confió en que dé la solución, al tiempo que asumió que la reunión había sido decisiva para que la directiva no terminara por marcharse, al menos de momento, y la luz todavía podría encenderse para el futuro de la entidad.

DUDAS SOCIALISTAS Mientras tanto, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Cáceres se pregunta por las iniciativas tomadas por el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Felipe Vela, respecto al Cáceres y consideran que actualmente está rebasando sus competencias "peligrosamente".

Los concejales socialistas creen que el concejal debe explicar "de manera inmediata", para tranquilizar a los aficionados, al propio club y a los grupos políticos municipales, porqué convocó una rueda de prensa el pasado día 20 de noviembre sobre el Cáceres sin la presencia del presidente y la directiva y en calidad de qué lo hizo.

También preguntan porqué le acompañaba el concejal de Deportes y empleado del club, Lázaro García, en dicha rueda de prensa y si considera "moral o ético que quien es juez y parte ofrezca datos sin las presencia de los verdaderos tutores del club", señalan.

La asociación Foro Baloncesto Cáceres, mientras, emitió ayer un comunicado en el que formula, entre otras, todas estas preguntas: "La aportación económica que, según la prensa y el señor Felipe Vela, habían hecho varios empresarios de Cáceres, ¿es real?, ¿Quién le está tomando el pelo a la afición?, ¿Alguien trata de manejar el Cáceres Destino Turístico?, ¿Qué está haciendo la directiva para salir de esta situación?, ¿Hasta cuándo esta incertidumbre?, ¿Vamos a poder seguir disfrutando de baloncesto?, ¿Se conseguirá algún día que los jugadores se dediquen sólo a jugar, la afición a animar y la directiva a dirigir?".