103.000 euros es el presupuesto destinado por la Diputación de Cáceres para que las federaciones regionales de fútbol y baloncesto organicen los trofeos provinciales la temporada 2019-2020, con la participación de 23 y 30 equipos, sumando las categorías masculinas y femeninas. El diputado de Cultura y Deportes de la institución provincial, Fernando Grande, junto a representantes federativos, presentó ayer los cuatro torneos provinciales.

Son el XXXII Trofeo de Baloncesto Diputación de Cáceres Masculino y XXV Trofeo de Baloncesto Diputación de Cáceres Femenino, y el XX Trofeo Diputación de Cáceres Liga Provincial de Fútbol Sala Masculino y la XVI edición en categoría femenina. A ellos se destinan 58.000 en el caso del baloncesto, y 45.000 euros para el fútbol sala. Como novedades, en fútbol sala, el campeón provincial jugará contra su homólogo pacense el título regional y, además, serán dos los equipos que asciendan a Tercera nacional.

Divididos en dos grupos de 9 y 8 equipos, en el caso masculino, de dieciséis localidades, los aspirantes comenzaron el 19 de octubre la competición de fútbol sala, consistente en una liguilla a doble vuelta más playoffs.

En la categoría femenina, que empezó el 26 de octubre, serán seis los clubes que disputen el trofeo, la participación más baja de los últimos años debido al auge del fútbol femenino a nivel nacional, según ha apuntado el secretario federativo, Sergio Merchán, quien espera una mayor presencia femenina en las próximas ediciones por el número de equipos en categorías inferiores.

El campeón provincial jugará la final del campeonato regional contra el campeón de Badajoz y tendrá opciones de ascender a la segunda división nacional.

La competición de basket comenzó el 19 de octubre y finalizará con las finales el fin de semana del 16 de mayo del próximo año, con equipos de diez localidades que se disputarán el trofeo ganado en la anterior edición por Basket Club Navalmoral y Al-Qázeres. 316 jugadores de 27 clubs participan en la categoría masculina, divididos en dos zonas, norte y sur, de ocho y seis componentes, en fases de liguilla regular y de tres grupos y cruces, respectivamente, y cuyos vencedores se disputarán el trofeo.