El director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Tomás Vera, calificó ayer, en un gesto que reconoció "políticamente incorrecto", de "imbéciles y estúpidos" a los jugadores del Milán, Fernando Redondo, y del Real Madrid, Raúl González, por "legitimar" a "un nazi racista".

El director general se refería así, en una entrevista con Telemadrid Radio, al momento en el que el Ultrasur José Luis Ochaita, junto a un grupo de seguidores, entregó una placa de recuerdo al exmadridista argentino y al que acompañó en parte de su trayecto hacia el fondo sur el delantero madridista.

Según dijo Vera, Redondo "es un jugador argentino magnífico, extraordinario, y se permitió el lujo de ir haciendo una enorme pantomima cruzando el campo e ir a recibir una placa de un delincuente, de un racista, de un xenófobo, de una persona que insulta a sus compatriotas, y que no es un tonto como él, porque al fin y al cabo (Ultrasur) es una reunión de tontos y de imbéciles" y añadió, "también quiero llamar imbécil a Raúl por acompañarle".

El responsable de Inmigración reconoció ser "políticamente incorrecto" al proferir insultos contra los jugadores, pero se justificó en el hecho de que ambos deberían ser conscientes de la repercusión pública de sus actos y opiniones y de que "cada cosa que hacen no se queda en la intimidad", por lo que, con ese gesto, "dieron cobertura mediática y en cierto modo, legitimidad, a este grupo".

Vera opinó que deberían prohibir ese tipo de manifestaciones y "liquidarlas sin contemplaciones, con tolerancia cero y aplicando la ley; no darles el más mínimo juego", concluyó el director general de Inmigración.

"Me consta que el Real Madrid, y su presidente Florentino Pérez, están haciendo un trabajo, pero a veces fallan clamorosamente", dijo Vera.

ARMA ARROJADIZA

Recordó que tanto el presidente actual, como los anteriores, al igual que los del Atlético de Madrid con los miembros del Frente Atlético, ayudaron a la financiación de estos grupos e incluso, añadió, "la intuición me hace pensar que los han utilizado como arma arrojadiza".

"Eso se debería haber perseguido legalmente, porque seguramente la apología del terrorismo que han practicado esos grupos es muy parecida a otras apologías del terrorismo", consideró el político.

Como ejemplo de sus palabras, Vera refirió un episodio vivido por un grupo de chicos de las zonas más pobres de Ecuador, Bolivia y Peró, "verdaderos lideres sociales de 17 y 18 años", invitados a ver un Real Madrid-Málaga en el Bernabéu, cuando tres ultras se les acercaron "profiriendo los insultos más graves, bestias y grotescos; fue tan brutal que pensábamos que estaban de broma".

"El Real Madrid debería entender -y sé que esto es muy grave y tremendo, agregó- que el ejemplo debe partir de las personas que son espejo de la sociedad y ésta adopta comportamientos en base a sus ídolos". Por ello, sugirió que el club, ya que no puede actuar contra Fernando Redondo, "debería imponer una sanción a Raúl, que seguramente fue engañado y no sabía a qué iba".