El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, ha exigido hoy que la resolución del 'caso Contador', suspendido provisionalmente por presunto dopaje, "no dure demasiado tiempo" y, mientras tanto, ha recordado que "sospechoso no es culpable".

"Esperamos las conclusiones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Lo único que podemos decir es que deseamos que la espera no dure demasiado. Sería inaceptable no esperar esas conclusiones", ha asegurado Prudhomme durante la presentación del recorrido de la prueba en 2011

"Sospecha no quiere decir culpabilidad. Hay que esperar las conclusiones de los organismos habilitados", ha agregado el responsable de la carrera sobre el ganador de las dos últimas ediciones, además de la de 2007. Para Prudhomme, el 'caso Contador', positivo por una cantidad ínfima de clembuterol en el pasado Tour, "no está siendo sencillo" para los científicos de la UCI y la AMA.

La UCI niega trato de favor

Por su parte, el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, ha descartado hoy que haya un trato de favor con Contador. "La UCI no trata de cubrir a Contador. Desde el principio hemos seguido las reglas, trabajamos con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), con la que tenemos contacto diarios. No protegemos a nadie. La lucha contra el dopaje es un aspecto muy importante para la UCI", ha asegurado en París durante la presentación del Tour de Francia 2011.

McQuaid ha justificado que no se haya sancionado directamente al ganador de las dos últimas ediciones del Tour por la pequeña cantidad de clembuterol hallada en su orina. "El hecho de que fuera una pequeña cantidad de clembuterol complica los estudios. Sabemos que el clembuterol es positivo aunque sea poco, pero queremos saber cómo esa pequeña cantidad llegó ahí. El ciclista dice que fue por una contaminación alimentaria, es una posibilidad, pero tenemos que estudiar si es buena", ha señalado.

El presidente de la UCI ha escuchado a los organizadores del Tour de Francia pedir que se resuelva lo antes posible el caso Contador, pero ha señalado que no se puede acelerar el proceso. "No sé cuándo llegaremos al final. Los expertos de la AMA y la UCI están trabajando todos los días en este caso. No podemos acelerar el proceso, no podemos avanzar sin la AMA y sin sus expertos. Tenemos que esperar. Me apena que no tengamos ya una conclusión, pero hay que dejar trabajar a los expertos", ha afirmado.

Quejas contra las autoridades españolas

En este sentido, ha asegurado que la decisión que se tome sobre el ciclista de Pinto se hará de forma conjunta con la AMA. McQuaid ha reiterado que en España hay un problema de dopaje y ha asegurado que las autoridades españolas se lo reconocieron hace unos días, justo después de que, durante los Mundiales de Melbourne, denunciara la laxitud de España en la lucha contra esa lacra.

"Me telefonearon y aceptaron que hay un problema de dopaje en España y prometieron colaborar para mejorar las cosas", ha indicado. "Pero no es la primera vez que digo que hay un problema de dopaje en España, lo dije y lo creo", ha agregado.