Acabó en Tavira (Portugal), tras tres etapas y 200 kilómetros con desniveles tremendos, la cuarta edición de una de las pruebas de ciclismo de montaña más importantes del sur europeo, la Algarve Bike Challenge. El carácter internacional que el Clube Conceiçao de Faro BTT como organizador ha querido darle este año fue un éxito en nivel, no sólo de la prueba UCI sino de la más popular, la Open Race, con 800 deportistas agrupados por parejas de 16 nacionalidades. Además de los portugueses, la representación española fue la segunda más numerosa, con bikers llegados de Extremadura.

La pareja Díaz de la Peña-Romero (Extremadura-Ecopilas), candidata al podio en la prueba UCI, pronto dijo adiós por un problema de salud del segundo, con lo que la representación regional pasaba a ser de Samuel García (29 años) y Vicente Fernández (40 años), del GR100, cacereños que sufrieron lo indecible para acabar dignamente su participación. Por error se inscribieron en la categoría...

"Correr ha sido una locura, estábamos en otro mundo, pero aparte de pagar la novatada y sufrir mucho para clasificarnos y no ser descalificados, la experiencia ha sido muy positiva", cuentan. Con respecto a la organización, "muy bien: excelente trato, buenos hoteles y algo que se echa de menos en carreras de este tipo que es una extraordinaria señalización del trazado", dicen estos valientes deportistas que pueden presumir de haber sido los mejores extremeños en la prueba UCI, vigésimo quintos.

Otro tipo de aventura ha sido la que han protagonizado las familias del pacense Ismael Masero (31 años) y de Chema Navarro (26), este procedente "del mismísimo centro de Fuente de Cantos", comenta. Ambos no llegaron solos al Algarve, puesto que las parejas de ambos, los padres de Ismael y su pequeño Marcos, de tan sólo dos meses, han aprovechado la oferta turística ofrecida por la organización, a la que alaban.

Desde Badajoz también llegaba el Yellow Team-La Bicicleta de Antonio Ortega (38 años) y Felipe Pla (40). "Yo quería comprobar la competición que no conocía, pero Felipe sí de 2015", afirma el primero. "No nos gusta mucho repetir participación, pero sí por el formato y de paso guiar a mi compañero en su estreno", relata Pla.