E l entrenador y director deportivo del Cacereño muestra su cara optimista y aborda en esta entrevista la actualidad del club, 14 meses después de su llegada. Ismael Díaz cree en el futuro de la entidad e insiste en que la actual plantilla es superior a la anterior.

Transcurrido casi un tercio de la liga, ¿esperaba que el Cacereño pudiera estar en la posición que ocupa?

--Esperábamos que estuviese agradando de la forma en la que está agradando actualmente su juego, que es el patrimonio más importante que tiene. Lo demostró el domingo pasado en el Insular, con un grandísimo equipo enfrente de Primera División. Pero esto no se está refrendando con puntos y el gol, y ésa es la asignatura que estamos intentando aprobar.

¿Cuál es el objetivo real del equipo esta temporada?

--Construir un proyecto que lleve al club a otra categoría a medio plazo, en lo que hemos pensado el presidente y yo. Hemos hecho un buen bloque, con un proyecto futuro de futbolistas importantes, de nivel alto. Lo demás es trabajo y tiempo, y esta temporada pensamos estar lo más alto posible y cimentar la base para que no nos ocurra lo del año pasado, que nos podamos descabezar.

Ha dicho que el equipo es mejor que el del año pasado. ¿Se ratifica en ello?

--No me gustan las comparaciones, pero sí digo que estoy disfrutando mucho más del juego de este año que el del año pasado. La única diferencia es que el año pasado fuimos a Jaén y metimos un gol con el trasero y en éste estrellamos un balón al poste de tacón.

¿Cómo juzga el papel de los otros cinco extremeños de la categoría?

--Son fiel reflejo de apoyo al deporte de élite que políticos, instituciones y empresas tendrán que valorar. El fútbol siempre es reflejo de la vida.

¿Y deportivamente?

--Es muy difícil abstraerse de las dificultades por las que pasan y los profesionales son los que sufren después en el campo. Cada vez existen menos milagros en el fútbol y para que funcionen las cosas, como decía El Flaco Menotti, todo tiene que florecer. Cuando en el entorno no tienes más que ortigas, es muy difícil que salgan flores.

¿Cree que el grupo IV de este año supera al del pasado?

-Sin duda alguna. Los equipos canarios tienen unos presupuestos altísimos, de grandísimo nivel, y con circunstancias como los terrenos de juego que chocan radicalmente con lo habitual en la península. Casi todos están arriba, pero ya veremos si la chequera da rendimientos a corto y a largo plazo. Nuestra apuesta es otra, respetando al resto.

Organizativamente, ¿qué diferencias sustanciales ve entre el Cacereño del pasado año y el de éste?

--La estructura ha variado tanto estética, como física o funcionalmente al cien por cien. Es un club con muy pocos mimbres económicos que tiene una estructura técnica, deportiva y administrativa de Primera División. Es muy difícil, con tan pocos recursos humanos, montar una red de escuelas rurales como la nuestra y una colaboración con clubs, crear una cantera con tres equipos en división nacional, que contemos con una página web atendida durante 24 horas... en fin, todos los datos dicen mucho del cambio. Lo nuestro tiene un recorrido más largo.