«Por ahí me lo he llevado un ratillo a que se despeje porque, como es lógico, tenía la cabeza a mil. Ahora se ha ido a su habitación a descansar». Antonio Fuentes, su eterno entrenador, su valedor, su descubridor, contaba horas antes de la participación de Javi Cienfuegos en la final del Mundial que tenía «muy buenas sensaciones» ante la competición. Al mismo tiempo, el lanzador de martillo insistía: «vamos a divertirnos». En ello se afanaría. Pero antes de decir que «lo voy a dar todo» le tocaba ir a la cama.

«El trabajo está hecho. Estamos en una situación privilegiada para esta noche». Fuentes, que no se olvidaba tampoco de Carlos Burón, su otro entrenador, el que le ha ayudado en cuestiones de fuerza en su exitosa última etapa, era optimista, como el padre del deportista, José María. También está él presente en Doha, como la madre, Lali; su mujer, Ari... y la hija del martillista, Lola. Fue un día especial ayer para todos ellos, pero ha habido otros tantos. Nunca fallan. Son su apoyo en cada cita internacional, pase lo que pase. Se le dé bien, regular o mal al deportista extremeño del momento. Siempre.

Pero también Montijo, donde la expectación se desbordó, con su club de origen sintiendo los colores; o incluso en la Asamblea de Extremadura, donde ayer hubo sesión con la ausencia del deportista, parlamentario del PP.

Había comisión de Cultura, Turismo y Deportes, incluso. «Felicitamos al compañero Cienfuegos por haberse clasificado para la final del Mundial, y a ver si nos da una alegría esta noche (por anoche)», destacó el presidente de la comsión, el socialista Vicente Valle, en declaraciones recogidas por Efe.

Ayer toda la región estaba con el lanzador. Llegaron todo tipo de mensajes de ánimo, hasta del Extremadura, cuya cuenta oficial de Twitter alentó al montijano, justamente unas horas después de conseguir un gran triunfo ante el Elche (2-0) en el Francisco de la Hera.

Al final, tranquilidad. El séptimo puesto es un buen resultado. «Un grandísimo puesto de finalista. Este año te has colocado en la lista de las mejores, ahora solo te toca seguir para que venga esa medalla. Gracias por hacernos a todos vibrar contigo en la primera final de un Mundial para el martillo español». Lo escribió el otro representante extremeño en la cita de Doha. El marchador Álvaro Martín tiene su turno mañana. Y él también sueña con algo grande.