La Junta de Primera División aprobó ayer estudiar al final de esta temporada "nuevas normas de organización y desarrollo exclusivamente" para esta categoría. Los clubs que solicitaron la celebración de la junta --Real Madrid, Barcelona, Racing, Atlético, Villarreal, Athletic, Espanyol, Getafe, Deportivo y Valencia--, por estar en desacuerdo con la Asamblea de la Liga de Fútbol Profesional, recibieron el respaldo suficiente para sacar adelante esta iniciativa.

El encuentro entre los clubs de Primera se prolongó durante varias horas en las que una quincena de los veinte clubs que forman la categoría acordó suscribir una declaración que confirma el deseo de los más potentes de crear su propia competición.

"La Junta de Primera División, reunida hoy y en virtud de lo establecido en el artículo 23 de los Estatutos Sociales de la LFP, ha decidido iniciar un debate interno, serio y riguroso, tendente a crear unas nuevas normas de organización y desarrollo exclusivamente de Primera, que permita competir en igualdad de condiciones con las grandes Ligas europeas, donde la 1 y la 2 División están separadas (Inglaterra, Italia)", indica el texto.

Según el mismo, "las nuevas normas de organización y desarrollo permitirán una Competición mucho más atractiva y mejor gestionada que la actual, estableciendo rigurosos mecanismos de control económico entre sus miembros y siendo solidaria tanto con los integrantes de la propia División como con los Clubes y SAD de Segunda División, muy especialmente con los que desciendan de categoría, así como en su caso, con los clubs y SADs de otras categorías".

PRECEDENTE La Liga de Fútbol Profesional convocó el pasado 26 de abril la Asamblea de esta tarde, ya que de acuerdo a sus Estatutos, tuvo que atender la petición cursada, en principio por 24 clubs, para celebrarla con el objetivo de debatir sobre el modelo de comercialización de los derechos televisivos y consensuar una petición al Gobierno para que regule la venta de éstos de forma centralizada.

La mayoría de los clubs solicitantes había denunciado previamente el desigual reparto de los ingresos de los derechos audiovisuales y cuestionó el actual sistema de explotación por aumentar "extraordinaria, injusta y artificialmente" las diferencias entre clubs".

REBELION TELEVISIVA De hecho, por la tarde, diez clubs de Primera y diecisiete de Segunda acordaron que pedirán a los grupos políticos que haya un debate sobre la regulación por ley de la venta de los derechos televisivos y se tenga en cuenta su deseo de negociar de forma conjunta, como se hace en otros países de Europa. Este punto fue impugnado por Athletic de Bilbao, Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla, Deportivo, Valencia, Villarreal y Getafe.