Novak Djokovic se ha asegurado acabar el año como número 1 mundial por sexta vez en su carrera igualando al estadounidense Pete Sampras después de su victoria ante el croata Borna Coric en el torneo de Viena al que ha derrotado por 7-6 (11) y 6-3.

El tenista serbio ha conseguido los 45 puntos que le faltaban para seguir matemáticamente al frente de la clasificación mundial hasta final de temporada. Djokovic había finalizado como número 1 mundial en los años 2011, 2012, 2014, 2015 y 2018. El tenista serbio ha reaparecido en el torneo de Viena después de haber perdido la final de Roland Garros ante Rafael Nadal. Djokovic ha sumado la 39 victorias de esta temporada en la que solo ha perdido el partido ante el tenista mallorquín en París y por la descalificación que sufrió en el Abierto de Estados Unidos al darle un bolazo a una jueza de línea.

Nadal era el único que tenía opciones de pelear por esa primera plaza pero la victoria de Djokovic en los octavos de final del torneo de Viena hace imposible que pueda alcanzarle aunque gane el Masters 1.000 de París, que comienza la próxima semana donde Djokovic, campeón vigente, renunció a jugar para buscar los puntos que le faltaban en el torneo austriaco, y aunque perdiese todos los partidos del Masters de Londres, que cerrará la temporada, atípica por la pandemia del coronavirus.

EL OBJETIVO DEL TENISTA SERBIO

Djokovic supera así a Nadal y Federer que han finalizado el año como número 1 mundial en cinco ocasiones e iguala el récord de Sampras que lo logró seis veces y consecutivas. Voy a intentar mantener el número 1 mundial el máximo tiempo posible y para mí igualar a Sampras significa mucho porque fue mi ídolo de niño. No voy a entrar en el debate de quien es el mejor tenista de la historia, se lo dejo a otros, dijo en una entrevista al periódico serbio Saza Osmo antes de viajar a Viena.

Djokovic lleva ya 292 semanas como número 1 mundial y busca el récord absoluto que tiene Roger Federer con 310 semanas. El tenista serbio podría conseguir rebasar al suizo en marzo del 2021. El número 1 ha ganado este año el Abierto de Australia, el torneo de Dubai y los Masdters 1.000 de Cincinnati y Roma. La última vez que jugó en Viena fue en 2007 y se llevó también el título del torneo.