Novak Djokovic, segundo cabeza de serie, se ha proclamado campeón del Abierto de China de tenis después de derrotar en la final al croata Mario Cilic en dos sets (6-2 y 7-6), en una hora y 54 minutos de juego.

El partido, que tuvo que pararse en el cuarto juego durante más de una hora a causa de la lluvia que caía en Pekín, se decantó del lado del serbio por su mayor experiencia y determinación ante un Cilic menos acertado que en rondas anteriores y que cometió hasta 25 errores no forzados.

Cilic, verdugo de Nadal en semifinales, salió a la pista con un récord inmaculado en las finales (tres jugadas, tres ganadas), pero sus precedentes directos frente al serbio (tres derrotas en otros tantos duelos) no invitaban al optimismo.

Tras un inicio igualado, el juego tuvo que suspenderse con empate a dos juegos a causa de la fina pero persistente lluvia que mojó el cemento azul del Centro Nacional de Tenis de la capital china. Setenta minutos después, todavía con el cielo amenazante, Djokovic regresó a la pista como un ciclón y se anotó cuatro juegos de forma consecutiva ante un frío Cilic (6-2).

"Es cierto que jugué mejor tras el parón por la lluvia. Tuve tiempo de pensar la táctica y la estrategia para jugarle mejor, pero no creo que (la lluvia) fuera un motivo determinante", explicó el serbio.

En la segunda manga, el croata, número 15 de la ATP, recuperó parte del juego que ayer volvió loco a Nadal, de servicio fuerte y derecha implacable. Djokovic, que el año pasado se colgó la medalla de bronce olímpico en esta misma pista, vio como su contrincante se ponía hasta por dos veces con ventaja (4-5 y 5-6) y el servicio a su favor, aunque supo mantener la tranquilidad para forzar el tie-break. El desempate cayó del lado del serbio por 7-4, que en los puntos decisivos dejó patente su experiencia y sangre fría.

Con este triunfo, Djokovic sucede al estadounidense Andy Roddick, campeón en 2008, y se suma a la lista de vencedores en Pekín, en la que también destacan el chileno Fernando González (2007) y el mallorquín Rafael Nadal (2005).

El ganador sumó 500 puntos en el ránking ATP y se embolsó además un premio en metálico de medio millón de dólares, el más cuantioso del circuito tenístico de Asia, mientras que el finalista tuvo que conformarse con 300 puntos y 230.000 dólares.

Además, Djokovic recuperará el tercer puesto de la clasificación mundial, en detrimento del británico Andy Roddick, a quien una lesión de muñeca ha obligado a ausentarse de las pistas en los siguientes torneos.