A pocas horas de estrenar la ATP Cup, Rafael Nadal y Novak Djokovic se mostraron partidarios de que la nueva competición por equipos de la ATP y la Copa Davis se fusionen en un futuro y pidieron a la ATP y la Federación Internacional de Tennis (ITF) que busquen un acuerdo.

«Necesitamos una Super Copa del Mundo, o como queráis llamarla, y no dos torneos por equipos. Lo queremos todos y la ITF y ATP están negociando para poder tener esa competición en el 2022», destacó Djokovic, actual presidente del Comité de jugadores de la ATP. El tenista serbio y número 2 mundial, que debutará hoy en la ATP Cup, subrayó que un acuerdo así beneficiaría al tenis. «Es dificil para los jugadores top disputar dos torneos similares con apenas seis semanas de diferencia. Eso tampoco ayuda al valor del torneo».

«Es un poco decepcionante tener dos copas del mundo de tenis en un mes. No es lo más ideal para nuestro deporte», valoró Nadal, coincidiendo con la opinión de Djokovic y de otros muchos tenistas del circuito. «El tenis merece una gran competición por equipos», insistió el número 1 mundial.

La ITF y Kosmos, empresa que tiene los derechos de explotación de la Copa Davis, no verían mal la posibilidad de llegar a un acuerdo con la ATP en un futuro, aunque eso no sucederá antes del 2022 y habrá que pactar las condiciones económicas.

De momento la Copa Davis se volverá a disputar en Madrid y en noviembre, como en su primera edición, y hay un acuerdo para seguir en el 2021.

La flamante Copa ATP dará el pistoletazo de salida este viernes por la mañana con el cruce entre Grecia y Canadá que se disputará en Brisbane, aunque la principal favorita España, vigente campeona de la Copa Davis y única selección que cuenta con dos jugadores en el top 10, no se estrenará hasta el sábado ante Georgia. «Esta competición no es una prueba de cara al Abierto de Australia. Es un torneo que nos hace mucha ilusión y a la que vamos con todo», advirtió Nadal.