Cuando se viaja a otros países una de las obligaciones del pasajero es asegurarse de que la documentación está en orden, porque si no puede jugar malas pasadas y causar conflictos con las autoridades locales. De esto sabe un poco José Sánchez, uno de los componentes del Nafanchez Team, el equipo extremeño que participa en el Rally Mongol. Y es que al cacereño lo detuvo la policía en la frontera entre Kazajistán y Rusia cuando se dirigía hacia la ciudad rusa de Barnaul.

La explicación de la detención es que se le había caducado el visado de salida de Kazajistán el día de anterior. También es mala suerte. La razón, los 4.000 kilómetros que tuvo que recorrer por el país asiático. Y es que las carreteras solo permiten circular a 20 kilómetros por hora.

El aventurero pasó la noche en las dependencias de la frontera y a primera hora de la mañana fue trasladado al departamento de Inmigración de Sharbacty. Una vez allí fue juzgado y condenado a un día de prisión y a la deportación del país durante los próximos cinco años, algo que después del mal rato pasado no será una mala noticia. José deberá abandonar el país antes del 15 de agosto.

A estas alturas de la competición José tiene que pensar un nuevo recorrido. Y ha sido rápido. El cacereño abandonará el país con dirección a China y no a Rusia como tenía previsto desde el inicio. La única pega es que tendrá que tramitar el visado en la embajada de China en Astana (Kazajistán), lo que le retrasará unos días. Si el Indiana Jones cacereño consigue llegar a Mongolia podrá encontrarse con su compañero de equipo Javier Navarro, que ha viajado más tarde por motivos laborales.