Luminoso domingo para el atletismo regional. Dos de sus grandes figuras, Cristina Jordán y Javier Cienfuegos, lograban enormes éxitos en lugares tan distantes como Albacete y Los Realejos (Canarias). Mientras que la fondista se proclamaba campeona de España de cross promesa e impulsaba a la selección autonómica al segundo puesto por equipos, el lanzador de martillo batía tres veces el récord nacional junior en la Copa de Europa.

Cristina Jordán se codeó con la élite absoluta del campo a través nacional. Fue octava en la carrera que ganó Rosa Morató, superando a grandes del atletismo nacional como Yesenia Centeno o Zulena Fuentes Pila, y sacando medio minuto a la segunda promesa, Marta Romo.

Extremadura fue subcampeona por equipos en esta categoría gracias también al octavo puesto de María del Carmen Ledesma, el decimotercero de Cristina Durán y el cuadragesimoprimero de Vanesa Díaz. En seniors, las mejores fueron Sonia Bejarano (11), Teresa Urbina (12) y Raquel Gómez (19), con un quinto puesto final por autonomías.

Jordán no fue la única extremeña que subió al podio en Albacete. La junior Tania Carretero fue plata en su categoría, superada únicamente por la gallega Sandra Mosquera.

En la carrera senior masculina, ganada por Alemayehu Bezabeh, Extremadura fue décima, con Miguel Angel Gamonal (17º), Carlos Gazapo (27º) y Pablo Villalobos (40º) algo por debajo de lo esperado. Mejor estuvo José Luis Galván en promesa, con un sexto puesto, bien secundado por José María González (14º), lo que llevó a Extremadura a un séptimo puesto. En junior hombres, Mario Mirabel también acabó entre los diez primeros (9º), siendo la selección autonómica octava con la contribución de Cristian Fernández (36º).

CIENFUEGOS Mientras tanto, el montijano comenzó su participación en Canarias con un lanzamiento de 69,71 metros, a solo dos centímetros de su anterior plusmarca, y luego progresó en el segundo hasta unos espectaculares 72,58. Después seguiría mejorando en el quinto y sexto lanzamientos con 73,02 y 73,18 metros respectivamente, con lo que se convierte en el tercer atleta español de todos los tiempos en esta disciplina, sólo superado por Moisés Campeny (75,42) y José Manuel Pérez (73,34).