Se han escrito muchas páginas en la historia de la rivalidad futbolística entre Plasencia y Navalmoral de la Mata. Tantas como años de vida tienen sus dos clubs más antiguos. Sin embargo las cosas cambian a velocidad difícil de apreciar si el aficionado a este deporte no se detiene a contemplar con calma las variaciones. La rivalidad Moralo-Plasencia se mantuvo en pleno auge hace décadas cuando los partidos entre ambos eran más que simples enfrentamientos deportivos.

En los últimos años la tensión descendió al mismo nivel que bajaba la atención al fútbol modesto por parte del aficionado. La aparición de un nuevo club como el Ciudad de Plasencia no aumentó en exceso el interés por los derbis, pero ahora un cuarto protagonista amplia el panorama. El ascenso del Gráficas Luengo Club de Fútbol Navalmoral a Preferente unido al descenso de la UP Plasencia a la categoría abre un capítulo nuevo.

Y este fin de semana llega el primer derbi-doble de la temporada. El sábado en el Municipal moralo partido de Preferente entre el Club de Fútbol Navalmoral y la UP Plasencia y el domingo en La Vinosilla placentina encuentro de Tercera entre el Ciudad de Plasencia y el Moralo. Los cuatro se mezclan además de una forma imposible de predecir hace no muchos años.