Los diez equipos de Primera División que sobrevivieron a la fase de partido único en el campo del contendiente más débil afrontan los octavos de final de la Copa del Rey con el relativo colchón de seguridad que proporciona el partido de vuelta.

La Real Sociedad, líder de la liga, se quedó por el camino, eliminada en la primera ronda por el Real Zaragoza, de modo que el Real Madrid y el Deportivo, segundo y tercero en el campeonato liguero, encaran como favoritos la fase de octavos.

El Real Madrid rendirá visita mañana al matagigantes de antaño, Terrassa, que esta temporada lleva un camino más fácil, pues sólo ha tenido que dejar fuera el Levante y al Novelda.

Los campeones de Europa han recuperado, bajo la batuta magistral de Zinedine Zidane, su mejor nivel tras sus victorias consecutivas sobre el Mallorca, Recreativo, Málaga, Sevilla y el Valencia, que le han elevado hasta el segundo puesto en la liga, a tres puntos de la Real Sociedad.

El Terrasa no podrá contar con el centrocampista Juan Carlos, lesionado en el partido de Soria contra el Numancia, y la eliminatoria se presenta netamente favorable al Real Madrid, aun cuando el técnico, Vicente del Bosque, ponga en juego, como tiene por costumbre en Copa, a un equipo de suplentes.

El Deportivo, que acaba de golear al Celta (3-0) en el derbi gallego, romperá el fuego hoy (único partido del martes) en el campo del Alicante, que ocupa el cuarto puesto en el grupo III de Segunda B y fue el verdugo del Valencia (por penaltis), en la ronda copera anterior.

El entrenador del Deportivo, Javier Irureta, explicó que si su equipo quiere mantenerse con opciones en tres competiciones es necesario "hacer rotaciones y que los jugadores las aprovechen, que aporten cosas y que hagan espíritu de equipo". Dani Mallo podría defender la portería en detrimento de Juanmi, y es más que probable que el lateral canario Manuel Pablo sea titular. También participarán otros hombres que sí están teniendo continuidad, caso de Víctor, Diego Tristán o Albert Luque.

POLEMICA

El choque Xerez-Atlético de Madrid ofrece el aliciente de ver a Bernd Schuster, hoy técnico del equipo gaditano, buscando una victoria sobre el último equipo español en el que jugó.

Los madrileños, que acaban de perder en Villarreal por 4-3, no pasan por su mejor momento de juego y su presidente, Jesús Gil, ha vuelto a destapar la caja de los truenos para criticar con dureza al equipo. Se refirió a futbolistas como Santi Denia, Lluis Carreras y Jorge Otero, de quienes dudó de su capacidad para jugar en Primera. Para Gil, el Atlético hizo el ridículo "y si a alguien le molesta que se muera".

Otero fue claro ayer al valorar las declaraciones y afirmó que las palabras del máximo dirigente "tienen poco valor".

Mallorca y Valladolid se enfrentan en el otro duelo de ´primeras´. Los isleños continúan inmersos en una racha descendente (perdieron contra el Sevilla 3-0) que les coloca ya a tres puntos de los puestos UEFA, mientras los castellanos encontraron alivio a sus males con un triunfo contundente (3-0) sobre el Betis.

Los béticos y el Recreativo librarán un duelo andaluz y de Primera que presenta un cariz favorable a los verdiblancos, pese a su trayectoria a la baja en la liga.

Alavés y Sevilla visitan, respectivamente, los campos del Murcia y del Numancia en eliminatorias desiguales frente a dos ´segundas´. El equipo de Vitoria tendrá enfrente a un conjunto encaramado en puestos de ascenso, mientras los andaluces rendirán visita a un equipo en grave peligro de descenso a Segunda B.

Completa el cuadro el partido Real Unión-Osasuna, el segundo del grupo II de Segunda B contra el decimoséptimo de Primera, empatado a puntos con el Rayo y en grave riesgo de descenso.

--HOY

Alicante-Deportivo21.30

--MAÑANA

Real Unión-Osasuna20.15

Terrassa-Real Madrid20.45

Xerez-At.Madrid21.00

Betis-Recreativo21.00

Murcia-Alavés21.00

Numancia-Sevilla21.00

Mallorca-Valladolid21.00