El martillista extremeño Javier Cienfuegos sigue con su espectacular progresión, superándose a sí mismo cada día. Ayer, en un control de marcas en Leganés, el montijano batió en dos ocasiones el récord de España de lanzamiento de martillo, que él mismo poseía y que ha dejado en 76,71 metros, mínima para los Mundiales de Moscú y que el año pasado le hubiera supuesto ser finalista en Londres 2012.

La anterior plusmarca nacional era de 76,21 metros y la estableció él mismo el 25 de agosto de 2012 en Salamanca. El extremeño, de 24 años, lanzó en su primer intento 76,33 metros para mejorar por primera vez la mejor marca nacional de siempre, y luego alcanzó los 76,71.

En su tercer lanzamiento llegó a los 75,63, en el cuarto a los 73,49, en el quinto hizo nulo, y en el sexto, 74.37.

ACOMPASADO La noticia ha llenado de orgullo a gente de su entorno, especialmente a su descubridor, Antonio Fuentes, que da las claves. "Esta temporada, para mi gusto técnico, está haciendo unos entrenamientos más de acuerdo con sus posibilidades, lo que le está ayudando a estar bien para las competiciones más importantes. Antes su estado de forma bueno era generalmente sobre el mes de mayo, que era cuando tenía las mejores marcas, y sin embargo en esta temporada le están saliendo más cercanos en el tiempo de cara a competiciones como el próximo Mundial de Moscú".

El descubridor de Cienfuegos cree que el atleta montijano alcanzará algún día los 80 metros. En principio, vaticina que dentro de un par de años. "Con 26 años lo veo superando esa marca "siempre que su preparación haga que mejore su técnica, ya que de fuerzas está sobrado".

En relación al próximo Mundial, dice Fuentes que "debe estar entre los ocho mejores", no duda en afirmar.

En condiciones normales, Cienfuegos, entrenado por otro histórico del lanzamiento español, Raúl Jimeno, a quien ya ha superado de largo en currículum, debería acudir aún al menos a dos competiciones olímpicas más. En Londres 2012 fue decimoquinto, quedándose cerca de llegar a la final. Ahora una de sus grandes metas estará en llegar en buenas condiciones a Río de Janeiro 2016, aunque en sus declaraciones de los últimos tiempos siempre ha expresado su mayor deseo: "lanzar en Madrid 2020". Ni Madrid ni Cienfuegos lo tienen asegurado, pero en ambos casos lo van a intentar con todas sus fuerzas.